Un defensor ambiental, quien incluso contaba con protección federal, fue asesinado. Era defensor comunitario del Río Verde y ex agente municipal de Paso de la Reyna, Oaxaca.
Se trata de Filogonio Martínez Merino, quien lamentablemente fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles.
Como ya se señalaba, el defensor ambiental y activista comunitario tenía medidas de seguridad del Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas, sin embargo esto no fue suficiente para salvarle la vida.
El homicidio del protector del Río Verde, ubicado en el municipio de Santiago Jamiltepec, ocurrió en la comunidad de Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y la comunidad de La Humedad.
Sobre Filogonio Martínez Merino se sabe que fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna de 2008 a 2011 y defensor del Río Verde durante 15 años. Se opinía al Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde.
Cabe resaltar que en el pasado mes de diciembre del 2021 concluyó su cargo como agente municipal y durante su mandato fueron asesinados los 5 defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.
Tras estos crímenes, Filogonio Martínez Merino solicitó, en su carácter de autoridad y por mandato de la asamblea comunitaria, medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna, para que se adscribiera al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Medidas cautelares que aún están vigentes.
Algunos otros activistas como Marcos Leyva, director de la organización civil Educa A.C., urgió a las autoridades estatales a esclarecer la muerte del defensor ambiental y de sus compañeros.
“Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos. A la Fiscalía General del Estado, pedimos que inicie la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna”.
Te puede interesar: Matan a defensor del territorio y líder campesino en Oaxaca
Ser un defensor ambiental es una actividad peligrosa en México. Que haya justicia para Filogonio Martínez y para sus compañeros asesinados en diciembre de 2021. Y Oaxaca es uno de los estados donde más crímenes de este tipo se han dado.
Con información de Aristegui.