Se informó que dos menores de edad y su madre fueron encontrados sin vida en el interior de un domicilio, de la tenencia de Buenavista, municipio de Contepec, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
De acuerdo con el organismo, las personas fallecidas son Brenda C., de 41 años, y sus hijos de 11 y 14 años, quienes apenas el pasado 28 de junio habían llegado a la localidad, procedentes de Chicago, Estados Unidos, con el propósito de pasar unos días de vacaciones.
Después de que se realizaron las actuaciones periciales correspondientes, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde de acuerdo con los resultados de la necropsia, presentaban congestión visceral generalizada, originada por una sustancia que será determinada mediante análisis químico, señaló la Fiscalía de Michoacán en un comunicado.
Según los datos recabados por la autoridades, el pasado lunes la mujer y sus hijos acudieron a visitar a unos familiares y por la noche regresaron a su domicilio. Para el martes, al ver que no salían y no contestaban los llamados, además de que la casa estaba cerrada con llave, sus parientes decidieron forzar la puerta del inmueble.
Una vez que ingresaron al inmueble, encontraron sin vida a Brenda C. y a los dos adolescentes, por lo que dieron aviso a las autoridades.
Ante este hallazgo, la FGE de Michoacán abrió una carpeta de investigación y empezó las averiguaciones con el propósito de lograr el esclarecimiento de los hechos.
ASESINAN A UN COMUNERO Y LESIONAN A OTRO EN LA MISMA ENTIDAD
Por otro lado, un elemento de la Ronda Comunitaria de Cherán, Michoacán murió y otro más resultó herido como consecuencia de una agresión sufrida por parte de un grupo criminal que pretendía ingresar a esa comunidad indígena, en las inmediaciones de la zona conocida como Ciudad Perdida y Rancho del Pino.
El suceso fue confirmado a través de un comunicado. Se informó que, tras el hecho, elementos de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional reforzaron la vigilancia para garantizar el orden en ese municipio y en el vecino Nahuatzen.
“Los agentes de seguridad estatales y federales acudieron a la zona para brindar apoyo y salvaguardar a los pobladores; en el sitio también se busca a los civiles armados implicados, a fin de que sean presentados ante la autoridad correspondiente”, señaló la dependencia.
Te puede interesar: Arzobispo de Michoacán propone diálogo con grupos criminales para lograr la paz, gobernador lo rechaza
Los elementos policiales y castrenses, añadió la SSP, “patrullan la serranía, instalaron módulos de inspección itinerantes y realizan barridos a través de drones en las localidades colindantes de ambos municipios a fin de detectar cualquier actividad ilícita”.
Las primeras versiones extraoficiales sobre los hechos indicaban que habían sido dos los integrantes de la ronda comunitaria fallecidos, pero después se precisó que perdió la vida una persona, identificada como Francisco “M”, y resultó con lesiones Daniel Rafael “G”.
Tras el suceso y los enfrentamientos posteriores, el Consejo de Gobierno Municipal de Cherán emitió un comunicado urgente con el anuncio de la suspensión de cualquier tipo de concentración pública, como actividades deportivas, sociales y escolares, como las ceremonias de clausura de cursos que estaban previstas para estas últimas horas en esa parte de Michoacán.
Con información de Proceso.