Manuel Andrei Gamboa Soto, director de Gobernación del municipio de Camerino Zeferino Mendoza, cuya cabecera es Ciudad Mendoza, fue asesinado con una persona (aparentemente su esposa), en ataque armado en el municipio vecino de Ixtaczoquitlán, en la zona centro del estado
Las víctimas se desplazaban en una pickup blanca por la zona de Potrerillo 3 cuando fueron sorprendidas por los agresores.
Cerca de las 10 de la mañana del miércoles 8 de enero se reportaron detonaciones de arma de fuego en la Unidad Habitacional Potrerillo 3, por lo que al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El servidor público recién había salido de su domicilio y se dirigía a su centro de trabajo, pero fue interceptado en Norte 6 entre Poniente 2 y 4, por varios hombres armados.
De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario viajaba en un vehículo del ayuntamiento cuando fue atacado por hombres hasta el momento no identificados, que abrieron fuego y huyeron del lugar.
De acuerdo con testigos de los hechos, los delincuentes se le emparejaron y desde un vehículo en movimiento lo chocaron y le dispararon en repetidas ocasiones. Manuel Andrei quedó sin vida en el interior de la camioneta Dodge Ram doble cabina.
Posteriormente llegaron peritos criminalistas y detectives con sede en este distrito y el de Córdoba, para recabar información sobre el ataque y recogieron indicios en el lugar, donde al parecer había más de 10 casquillos percutidos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el deceso e informó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Preliminarmente, medios locales informaron sobre una llamada que alertó a las autoridades sobre disparos en la zona.
Hasta el momento no hay detenidos ni se tiene algún indicio sobre quién pudo provocar el accidente.
Según declaraciones de la FGE, “fiscales, peritos y policías ministeriales llevan a cabo las diligencias de ley para establecer las causas y dar con los responsables”. También aseguraron que no habrá impunidad en el caso.
Gamboa Soto, además de su rol como director de Gobernación, tenía experiencia previa como primer oficial en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz. Su formación
académica incluyó estudios en el Centro de Investigación en Seguridad (CEIS).
Además: Acribillan a dos policías de San Miguel Xoxtla, Puebla; recibieron 20 balazos
En su perfil de Facebook, Gamboa Soto solía compartir fotografías portando el uniforme de la corporación.
El homicidio ocurre en un contexto de creciente violencia en el estado. Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad, en los primeros días de enero se han registrado 10 homicidios en Veracruz; el 6 de enero fue la jornada más violenta, con cuatro víctimas.
[arm_setup id=”1″]