La balacera dejó otros dos sujetos muertos en Paso Guayabo

Asesinan a Amy Navarrete, excandidata del PVEM en Oaxaca durante fiesta patronal

La balacera dejó otros dos sujetos muertos en Paso Guayabo

J
Joiner Martínez·
33
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:36
Narración con voz de IA

La noche de este martes 8 de septiembre se reportó el ataque armado contra Amy Navarrete, excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Matías Romero, Oaxaca.

De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, Navarrete se encontraba en un festividad en Paso Guayabo, agencia del municipio, cuando un sujeto armado arribó al lugar y abrió fuego contra los asistentes.

En el ataque también se reportó la muerte de su fotógrafo identificado como F.M.M. mientras que la tercera víctima aún no ha sido identificada.

Primeros reportes indican que Amy Navarrete se encontraba disfrutando de una festividad de la región conocida como “Lavado de Ollas”, en honor a la Virgen de la Natividad, cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego.

Inicialmente trascendió que la víctima había sido trasladada para recibir atención médica; sin embargo, minutos más tarde se confirmó que las heridas provocadas por los impactos de bala acabaron con su vida.

También te puede interesar

Detienen a sujeto que abusó de su hija menor de edad en Oaxaca

Los cuerpos de las tres víctimas quedaron tendidos en la zona, lo que hace presumir que la agresión pudo haber sido planeado contra la exaspirante, quien su esposo, Enrique Pachecho, también fue asesinado a balazos en el año de 2021.

En en lugar quedaron esparcidos varios casquillos de bala, por lo que elementos de la Policía Estatal acordonaron el área para realizar las primeras diligencias por el asesinato de Amy Navarrete.

¿Quién es Amy Navarrete?

Su nombre era conocido entre los habitantes, ya que Amy Navarrete era originaria del municipio y tenía una participación activa en distintas actividades de la comunidad. Además, contaba con una maestría en Derecho y había incursionado en la política local.

En la pasada elección municipal, Amy Navarrete se postuló como candidata del Partido Verde, aunque se reporta que tenía entre sus planes volver a contender por la alcaldía.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Tras la lamentable muerte, la Fiscalía de Oaxaca informó que un individuo habría disparado de manera directa contra las víctimas, por lo que un equipo multidisciplinario recopila indicios que pudieran ayudar a esclarecer lo ocurrido e identificar al responsable.

El Gabinete de Seguridad desplegó un operativo en la zona y reforzaron los recorridos de vigilancia, con el objetivo de mantener el control del área y avanzar en las investigaciones por el asesinato de Amy Navarrete.

La diputada federal Aracely Cruz condenó el asesinato en un comunicado difundido horas después del ataque. “Tuve el gusto de conocer a Amy y lamento profundamente su muerte. Duele y lastima que la violencia haya truncado la vida, los sueños y las aspiraciones de una mujer que decidió participar en la política”, escribió la legisladora.

Cruz exigió a la Fiscalía y a las autoridades competentes “una investigación inmediata, exhaustiva y con perspectiva de género”. “Basta de maquillar cifras y simular resultados: deben esclarecer este crimen y todos los anteriores. Exigimos justicia. La democracia no puede escribirse con sangre ni sobre los cuerpos de las mujeres”, añadió en su mensaje.

¿Qué te pareció?

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas