Este domingo, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentan por segunda ocasión en el debate presidencial organizado por el INE, esto a poco más de un mes de la elección del próximo 2 de junio.
El debate arrancó fuerte con la presentación del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, pues aprovechó para agradecer a las y los jóvenes por supuestamente subir las encuestas a su favor y mandarle muestras de afecto (cuando apenas lo corrieron de la UAM), y mostró un meme que según le hicieron en el que se puede ver a un perrito diciendo “Te quiero mucho presidente Máynez”.
Seguidamente, cuando Xóchitl Gálvez tuvo la oportunidad de hablar, utilizó su turno para llamar “narcopartido” a Morena y aseguró que esta organización le rinde culto a la Santa Muerte, sacando un cartel con la imagen que usaron para promocionarse. Sí, tal y como lo hizo apenas Lilly Téllez.
Tal vez te gustaría leer: Así fue el primer debate presidencial 2024 entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez en el INE
Así mismo, la candidata del PAN no solo no soltó a la morenista sino que en varias ocasiones llamó a Sheinbaum como “la candidata de las mentiras”, mientras le repetía una y otra vez “mientes, mientes”, pues Gálvez dijo que durante su administración en la CDMX, Claudia no aumentó el número de empleos a diferencia de otros estados.
En otro momento del debate, Xóchitl Gálvez sacó una foto donde se ve al exesposo de Claudia Sheinbaum, Carlos Ímaz, recibiendo dinero: “Esta es la foto de su exmarido robando dinero. Eso sí es un delito”, dijo la panista después de que la morenista la acusara de obtener contratos a favor de su empresa.
Después de tanto golpe por parte de Jorge Máynez, con respecto al papel de Xóchitl Gálvez durante el sexenio de 2000 a 2006, la candidata del PAN sentenció que ella no era Vicente Fox, que él estaba en su rancho y que a ella no la mandaba un hombre, que ella daba sus propias propuestas.
Máynez se pintó de guerra y agarró parejo contra las dos candidatas. Por ejemplo, a Claudia Sheinbaum le recordó que tanto en Nuevo León, como en Jalisco, el transporte público no se cae, pues en ambas entidades gobiernan mandatarios de Movimiento Ciudadano.
En un momento del debate, parece que Claudia Sheinbaum se cansó de que le dijeran “la candidata de las mentiras” y le respondió a la representante de la oposición que la única extorsión que ella conocía era “la PRIANdilla inmobiliaria, porque ya no le podemos decir de otra manera”, obviamente refiriéndose a las medidas cautelares determinadas por el instituto electoral de la CDMX sobre el famoso “Cártel Inmobiliario”.
Minutos más tardes, Xóchitl Gálvez le mostró una botella de agua supuestamente sucia a Claudia Sheinbaum de Iztapalapa y Xochimilco, recordándole el problema que apenas surgió en la alcaldía Benito Juárez, el cual aún no se ha resulto.
Conforme avanzaban en las propuestas, ataques y contraataques, las sonrisas fingidas y la gesticulación fueron lentamente cediendo entre las candidatas. Al final del debate hubo rostros desencajados y miradas que parecían rencorosas.
Con información de: Twitter
