Así se robó Salinas de Gortari la presidencia hace casi 30 años: Bartlett

Foto: Plano Informativo

México.-Son casi 30 años desde que Carlos Salinas de Gortari se robó la presidencia al perder la elección de 1988, según confirmo Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación.

Fraude en la elección

El diario Reforma informó que Manuel Bartlett, dijo algunos detalles de cómo Carlos Salinas de Gortari se robó la presidencia con el apoyo de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas.

Para muestra, el político mexicano señaló que la mejor prueba de que Salinas de Gortari perdió la elección, es cómo se alió con el PAN, para que en la Cámara de Diputados, entonces Colegio Electoral, lo respaldara como presidente electo.

Según este diario, meses después se realizó la destrucción de boletas que eran prueba del fraude, mediante una quema.

El también expresidente de la Comisión Federal Electoral, dijo para el Reforma: “Entonces, ¿Quién ganó?, Si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN (estaba muy preocupado, obviamente), y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”.

Misteriosa caída del sistema

Manuel Bartlett, recordó que durante esa elección por primera vez se llevó un registro de votos a la vista de los ciudadanos y en las juntas distritales se contaron públicamente los resultados.

Al ser Secretario de Gobernación, recibía las cifras vía telefónica y explicó que como presidente de la Comisión Federal Electoral, recomendó a los partidos compartir la información.

Pero se saturaron las líneas telefónicas al dar inicio el informe de resultados; momentos después, el panista Diego Fernández de Cevallos denunció la caída del sistema.

 También te puede interesar: “Bienvenida la reconciliación”, Salinas de Gortari felicita a AMLO

Resaltó que curiosamente, Jorge de la Vega, entonces dirigente del PRI, sin tener cifras declaró ganador a Salinas.

Por último Manuel Bartlett cuestionó: “¿Por qué Salinas antes de la calificación, corre aterrado a ponerse de acuerdo con el PAN? ¿Por qué se pone de acuerdo con ellos y les entrega, al final de cuentas al país?”.

Más noticias de Quintana Roo

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.