InicioMéxicoAumenta más del 50% violencia contra mujeres durante confinamiento en México

Aumenta más del 50% violencia contra mujeres durante confinamiento en México

PUBLICADO

Tan sólo de marzo a octubre, se registró un aumento del 55 por ciento en el número de mujeres, adolescentes y niñas atendidas por violencias de género en México, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.

En nuestro país son asesinadas 11 mujeres al día, por lo que es necesario visibilizar todos los tipos de violencias de género que se perpetran contra las mujeres, debido a que ninguno debe ser normalizado.

México vive dos pandemias

Así como en otros países, en México, la violencia contra las mujeres “empieza en las palabras” y termina en el feminicidio.

Dichas cifras “reflejan que México vive dos pandemias: la del Covid-19 y las violencias machistas” aseguró la Red Nacional de Refugios, A. C. (RNR). Y añadió que es “prioritario visibilizar todos los tipos de violencias de género que se perpetran contra las mujeres, debido a que ninguno debe ser normalizado”.

Dicho organización refiere que, en los ocho meses de confinamiento, brindó atención y acompañamiento a 34 mil 716 personas. “De ellas, 12 mil fueron atendidas a través de redes sociales y líneas telefónicas, comunicándose dos mujeres cada hora para pedir apoyo”.

Una de cada diez mujeres que solicitaron apoyo a la organización aseguraron vivir todos los tipos de violencias. De hecho en los últimos dos meses, 3.78 por ciento de las mujeres atendidas reportaron intento de feminicidios, la expresión extrema de las violencias machistas contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Esto fue informado en un comunicado de prensa que informa de un trabajo conjunto, en materia del lenguaje ofensivo entre la red y la organización civil Babbel, con oficinas en Nueva York y Berlín. Detalló que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, circularan el hashtag #LaViolenciaEmpiezaEnLasPalabras.

Se invitó a las mujeres a “visibilizar, en sus redes sociales, las frases machistas de las que han sido víctimas”. A partir de las denuncias llegadas a la red, ambas organizaciones “registraron que el 60 por ciento de las mujeres que pidieron apoyo en los últimos ocho meses fueron víctimas de violencia psicológica, entre ellas las ofensas y amenazas verbales”, señalaron.

La palabra tiene un gran poder

Para la directora de la red, Wendy Fugueroa, “el lenguaje nos permite desde los feminismos construir no sólo caminos, sino realidades inclusivas y democráticas”.

Se incluye un mínimo compendio de frases ofensivas que se utilizan en México y otros países contra las mujeres, por ejemplo “eres mía, de nadie más. Si no estás conmigo, no estás con nadie”; “sois belle et tais toi” (“sé hermosa y deja de hablar”); “¿por qué no me contestas el celular?”; “tenía tatuajes e iba alcoholizada”.​

Con información de Milenio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Joven da a luz en un puesto de gorditas en Lerdo, Durango

Esta mañana, en pleno centro de Lerdo, Durango, una joven de 19 años, identificada...

Video: Muere perrito tras ser embestido por un toro en Aguascalientes

Confirman que un perrito murió tras ser embestido por un toro durante el segundo...

Video: Afirma Vicente Fox que fue un acierto de AMLO aumentar el salario mínimo

El expresidente de México Vicente Fox Quesada dijo que “lo único” que le reconoce...

Más de 5 mil 600 medicamentos y 900 lentes gratuitos ha entregado “Salud Sin Tanto Choro” en 60 días en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 31 de agosto de 2025.– La presidenta municipal de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Joven da a luz en un puesto de gorditas en Lerdo, Durango

Esta mañana, en pleno centro de Lerdo, Durango, una joven de 19 años, identificada...

Video: Muere perrito tras ser embestido por un toro en Aguascalientes

Confirman que un perrito murió tras ser embestido por un toro durante el segundo...

Video: Afirma Vicente Fox que fue un acierto de AMLO aumentar el salario mínimo

El expresidente de México Vicente Fox Quesada dijo que “lo único” que le reconoce...