InicioMéxicoAumentan agresiones a comunicadores de acuerdo con Periodistas Desplazados de México

Aumentan agresiones a comunicadores de acuerdo con Periodistas Desplazados de México

Publicado el

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Reporte de Agresiones a Periodistas de la organización Periodistas Desplazados, del 1 de enero al 1 de febrero de este año, estas se han incrementado.

Aumentan agresiones a comunicadores de acuerdo con Periodistas Desplazados de México

Esta evaluación señala que en el primer mes del año se han registrado 78 agresiones, 33 a mujeres y 45 a hombres. Detalla que se reportaron 17 agresiones a medios, entre electrónicos, impresos y de televisión, así como dos radiodifusoras en el norte del país.

En cuanto a los estados que siguen ocupando los primeros lugares en agresiones a comunicadores se encuentran Tamaulipas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Coahuila, Veracruz y el Estado de México.

Por otro lado, se destaca que estas agresiones son cometidas por agentes de estado, funcionarios públicos y delincuencia organizada.

El 21 de enero se registró el asesinato de un comunicador en Baja California Sur, el primero del año; se trató de Rafael Murúa Manríquez, director de Radiokashana y quien había sido reportado desaparecido; su cuerpo fue hallado en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía.

Aparentemente el periodista recibió varios impactos de arma de fuego en el tórax. El comunicador había recibido amenazas por su postura crítica a la administración del municipio de Mulegé, Felipe Prado Bautista, quien se dijo respetuoso de la libertad de expresión y se deslindó de las acusaciones.

El 29 de enero, también en Baja California Sur, el corresponsal de Azteca Noticias, Martín Valtierra García fue brutalmente golpeado con un bate por dos personas cuando llegaba a su domicilio; la agresión quedó registrada en video.

Otro caso es el del periodista de Quadratin y La Opinión en Michoacán, Julio César Aguirre García, quien también fue golpeado por desconocidos.

Periodistas Desplazados también refiere que seis comunicadores, de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur, han tenido que abandonar el lugar en donde viven por agresiones y amenazas.

También te puede interesar: Hasta 80 periodistas asesinados en 2018, México es tercer lugar

Por otro lado, El Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reconoció que aumentó un 200 por ciento las agresiones contra periodistas y activistas en el país a partir del 1 de diciembre, y ha recibido 68 nuevas solicitudes de protección.

spot_img

Noticias recientes

Irán responde a Donald Trump que sus misiles son ahora más potentes y puede “expandir” la guerra

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este martes una contundente advertencia al presidente de...

Cae adulto mayor de su camioneta en movimiento tras abrirse la puerta en Saltillo, Coahuila

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de su camioneta mientras circulaba por...

Actor Elijah Wood habla sobre el futuro de “Frodo” en la nueva película de “El Señor de los Anillos”

El actor Elijah Wood ha roto el silencio sobre su posible regreso a la...

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Noticias relacionadas

Cae adulto mayor de su camioneta en movimiento tras abrirse la puerta en Saltillo, Coahuila

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de su camioneta mientras circulaba por...

Árbitro Marco Antonio “Gato” Ortiz es amenazado de muerte tras pitar el Clásico Tapatío; se tuvo que cambiar de hotel

El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz, conocido como el “Gato”, habría recibido amenazas de...

Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

 La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas confirmó este lunes 9 de marzo el fallecimiento...