Cada 22 horas agreden a un periodista

Con 11 periodistas asesinados en lo que va de 2016, México enfrenta uno de los períodos con más agresiones contra la prensa y medios de comunicación; a esto se suman ataques cibernéticos, de acuerdo con el informe recibido por la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Cada 22 horas un periodista o medio fue agredido, aunque muchos de los casos no fueron documentados, pues no se denuncia por temor a represalias”, expone.

Veracruz encabeza las agresiones, con 69 víctimas; le sigue la Ciudad de México, con 67 casos; Guerrero, 57; Puebla, 39, y Oaxaca, 37, con lo cual se concentra 66% de las agresiones en cinco entidades.

Señala que “en Puebla, el gobierno de Rafael Moreno Valle ha ejecutado 39 atentados contra periodistas y ha adquirido programas y software malicioso, desarrollado para el espionaje y la vigilancia ilegal de políticos, periodistas y opositores”.

Internet es una nueva arma para amenazar periodistas en México, “a través del hostigamiento, acoso, amenazas, campañas de desprestigio con fuerte connotación sexual y fotomontajes difundidos con la intención de estigmatizar a la víctima.

“En un ambiente de guerra como el que se vive en Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila y en la mayor parte de los estados, la tarea de la prensa resulta molesta para los gobiernos estatales y municipales, y para los capos de las drogas que necesitan corromper a esas mismas autoridades”, refiere el informe de México.

Agencias

DEJA UN COMENTARIO

comentarios