InicioMéxicoAvala Suprema Corte el aborto en víctimas de abuso a partir de...

Avala Suprema Corte el aborto en víctimas de abuso a partir de los 12 años

PUBLICADO

El aborto en víctimas de violación y agresión sexual ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este mandato aplica a partir de los 12 años de edad. “Ninguna niña puede obligada a ser madre”, afirmó el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“En caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años de edad, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”, señaló el ministro.

En los casos de violación ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores; aquí la transgresión a sus derechos es más grave, no solo por su calidad de víctimas sino por cuestión de edad que obliga a analizar la cuestión desde la perspectiva del interés superior de las personas menores de edad”, complementó Zaldívar en torno a esta decisión de permitir el aborto en mujeres a partir de los 12 años.

Cabe resaltar que el Congreso de Aguascalientes había demandado argumentando una controversia constitucional. Argumentaba que la Suprema Corte habí invadido su competencia sobre la facultad legislativa en torno a la violación o al aborto doloso.

Sin embargo la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales expone que esto no es así, pues la Corte mira lo relativo al ámbito de la salud en general y de prestación de servicios de salud en particular. En ningún momento hace referencia a la materia penal.

Te puede interesar: Video: Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

“…reconoce el derecho de los infantes al disfrute del más alto nivel de salud relacionado con el principio de evolución de las facultades de infantes en cuanto a que estos tienen la posibilidad de decidir someterse a determinados tratamientos e intervenciones médicas sin el permiso o intervención de un progenitor a tutor”, indica el proyecto del ministro.

Es síntesis, la Suprema Corte de Justicia ha avalado el aborto en mujeres víctimas de violación a partir de los 12 años. Ninguna institución les puede negar este derecho. Y en casos de menores de 12 años deberá hacerse con el permiso de los padres.

Con información de Milenio.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Samuel García celebra que la “Naranja Mecánica” jugará en Monterrey, Nuevo León en el Mundial 2026

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se mostró eufórico tras el Sorteo de...

Espectacular e histórica Navidad Mágica en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de diciembre de 2025.— Con el encendido del...

Exagente de la DEA es acusado de tener nexos con el CJNG; acordó lavar dinero y conseguirles drones

Un exfuncionario de alto rango de la Administración para el Control de Drogas (DEA)...

Perrito hace historia al ser nominado a Mejor Actor en los Premios Astra

El mundo del cine se ha visto sorprendido por una nominación inédita: los Premios...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Samuel García celebra que la “Naranja Mecánica” jugará en Monterrey, Nuevo León en el Mundial 2026

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se mostró eufórico tras el Sorteo de...

Espectacular e histórica Navidad Mágica en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de diciembre de 2025.— Con el encendido del...

Exagente de la DEA es acusado de tener nexos con el CJNG; acordó lavar dinero y conseguirles drones

Un exfuncionario de alto rango de la Administración para el Control de Drogas (DEA)...