Baja California Sur da un gran paso al prohibir popotes y bolsas de plástico

plástico

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por unanimidad el prohibir bolsas de plástico, popotes y contenedores desechables en establecimientos comerciales.

Lo anterior sucedió la noche de este miércoles, donde los diputados aprobaron por unanimidad, reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

No más popotes y plástico

La iniciativa aprobada restringe en todo el estado, sin excepción, la venta, facilitación y obsequio de: bolsas de plástico, popotes de plástico y contenedores de poliestireno expandido (desechables).

Con ello, los comercios como supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia y mercados en general, contarán con un plazo de un año, a partir de la entrada del decreto, para evitar estas prácticas.

Mientras que los establecimientos que venden mayoreo y menudeo de estos productos, tendrán 18 meses más.

La alternativa

Una ve que la prórroga concluya, los establecimientos y comercios deberán utilizar productos composteables, o fabricados con materiales que faciliten su reciclado/reuso, y que además sean de pronta biodegradación.

Cabe señalar que el Gobierno de Baja California Sur deberá garantizar que tanto bolsas como popotes y contenedores de plástico sean sustituidos por otros, que provengan de recursos renovables.

También te puede interesar: Starbucks también se despide de los popotes

Los Ayuntamientos municipales también entraran en el plan, y deberán expedir los programas de sustitución de estos plásticos, para concientizar a la ciudadanía.