Banco Azteca de Salinas Pliego otorgó crédito hipotecario a Santiago Nieto

Santiago Nieto Castillo obtuvo un crédito para comprar una de sus casas, pero no se sabía qué institución lo otorgó: fue Banco Azteca. Foto: Redes sociales
Santiago Nieto Castillo obtuvo un crédito para comprar una de sus casas, pero no se sabía qué institución lo otorgó: fue Banco Azteca. Foto: Redes sociales

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal fue acusado hace unas semanas de presunto enriquecimiento ilícito. En respuesta el ex funcionario salió a decir que no había nada irregular con sus nuevas propiedades dado que estas las obtuvo a base de préstamos.

Y si bien no habría nada irregular hasta el momento, lo que destaca es que la institución que le otorgó este préstamo es ni más ni menos que Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego. El crédito es muy favorecedor para el ex funcionario. Y resalta que quien se lo otorgó es alguien que se supone debería haber sido investigado por la dependencia que comandaba Santiago Nieto.

La casa del ex titular de la UIF y de su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey costó en realidad 28 millones 500 mil pesos, y no 24 millones, como había mencionado antes el ex funcionario.

Y de acuerdo con información dada a conocer por Reforma, fue el banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego el que otorgó el crédito, según los datos de la adquisición asentados en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la CDMX.

Lo que resalta es que Banco Azteca no ofrece préstamos hipotecarios, sin embargo en la escritura pública se hace constar que la compra del inmueble en una colonia residencial de la Alcaldía Álvaro Obregón por parte de Santiago Nieto y Carla Humphrey fue con un crédito del banco propiedad del polémico empresario que se niega a pagar sus impuestos al SAT, la dependencia a la que pertenece la UIF que dirigió el hoy ex funcionario federal.

Y tampoco concuerdan las fechas. El préstamo hipotecario se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2020 lo que difiere con lo que el ex funcionario declaró ante el SAT, pues él afirmó que la había adquirido el 21 de diciembre de ese año.

Cabe recordar que el propio Santiago Nieto difundió públicamente en mayo de 2021 que la casa había sido adquirida con un crédito, aunque no informó qué banco le facilitó el dinero.

Te puede interesar: Pleito entre Gertz y Santiago Nieto llega a portadas de medios nacionales

Durante los poco más de dos años, durante su periodo como titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo adquirió cuatro inmuebles por valor superior a los 40 millones de pesos, además de un auto de lujo. Sin embargo remarcó que nada de esto había sido ilegal.

Y si bien no habría ningún enriquecimiento ilícito sí sorprende que se haya visto beneficiado por el crédito de alguien que no quiere pagar impuestos al SAT y que bien podría haber sido investigado por la UIF. ¿Será por el crédito que por eso no se investigó a Salinas Pliego desde la UIF?

Con información de Reforma.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios