manteconchas

Las manteconchas han sido una revolución en las redes sociales, y ahora Bimbo quiere apropiarse de ellas, mientras el SAT busca gravar impuestos a este invento de la panadería mexicana.

Las manteconchas

Fue un invento salido de los hornos del panadero mexicano Josué Rivera Arriaga, en la panadería “El Manantial”, ubicada en ciudad de Querétaro, a principios de este mes.

La idea nació en su intento por innovar el producto, con la festividad del Día de Muertos cada vez más cerca.

Es por ello que hicieron una concha pequeña y la pusieron sobre el molde de una mantecada; el resultado fue la manteconcha, un pan mestizo que cautivó a las redes sociales y que cuesta sólo seis pesos.

La fama de las manteconchas se multiplicó, la creación se viralizó; y de 35 piezas que Josué producía al día, ahora producen cerca de mil.

El furor ha sido tal que algunos mexicanos han hecho travesías hasta la ciudad de Querétaro, para probar este invento en una pequeña panadería donde trabajan 14 panaderos, Josué, sus padres y sus dos hermanas.

Bimbo quiere patentarlas

El Universal informó que Bimbo solicitó el viernes 17 de agosto el registro del nombre “Manteconcha” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); para comercializarlo en panecillos, galletas, pasteles y preparaciones a base de cereales.

Lo anterior, a través de su representante, Norma Isaura Castañeda Méndez.

Asimismo, el 20 de agosto, otra persona residente de Tlalnepantla, Estado de México, solicitó registrar el nombre manteconchas para utilizarlo en pan de muerto, pan de jengibre y sin gluten; agregando incluso un logotipo de identificación de la marca.

Cabe señalar que el IMPI es el organismo público que cuenta con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en México; mediante patentes, registros de modelos, registros de marcas y la autorización de denominaciones de origen.

SAT, a gravar impuesto

Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria indicó que en el precio de las manteconchas debe incluirse el 8% por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior, debido a que sin un pan rebasa las 275 kilocalorías cada 100 gramos, debe incluir en su precio este porcentaje del IEPS; “al igual que los polvorones, las orejas y toda la repostería”, señaló la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

También te puede interesar: Las cinco creaciones de panadería mexicana que se han viralizado

#OpiniónEnCorto

Lo justo sería que el creador de las manteconchas tuviera el derecho de la patente por haberlas inventado, pero al “meter su cuchara” Bimbo, seguramente la empresa se quedará con el nombre oficial.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.