Captan en video varios casos de maltrato a abuelitos en un asilo de Xochimilco

Recientemente, el medio TelediarioMX difundió varios videos que muestran a una trabajadora del asilo “Mi amigo el abuelo”, ubicado en la alcaldía Xochimilco, agrediendo a personas de la tercera edad. Las imágenes, que exhiben actos de violencia física y verbal, han generado una ola de indignación en las redes sociales.

Durante una visita al asilo, Natalie Salas, psicopedagoga de la institución, identificó a la agresora como Gladis, una cocinera, y no una enfermera como se había informado inicialmente. Salas explicó que Gladis fue despedida poco después de que los videos se hicieran públicos. “Ella se encargaba de la cocina. Lamentablemente, esto ocurrió y debe asumir las consecuencias de sus actos”, declaró Salas.

El adulto mayor agredido, identificado como Macedonio, fue llevado por sus familiares para pasar las fiestas decembrinas con ellos. Sin embargo, empleados del asilo señalaron que la relación entre Macedonio y la agresora era “familiar” y a veces inapropiada, sugiriendo que las actitudes del residente podrían haber influido en los maltratos.

En otro video, se observa a un hombre en silla de ruedas cayendo y golpeándose la cabeza. El personal del asilo explicó que se trató de un accidente ocurrido mientras acomodaban a los residentes para comer.

Tras la difusión de los videos, personal de la Coordinación Territorial Xochimilco 2, agentes de la Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México se trasladaron al asilo para verificar la situación y dar seguimiento al caso. Según Natalie Salas, también acudió personal de Xochimilco bajo la dirección de la alcaldesa Circe Camacho. No obstante, funcionarios de la alcaldía afirmaron que no han iniciado ninguna investigación al respecto.

Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Empleado de Amazon entrega paquete en plena escena de investigación policial y se vuelve viral

Este incidente ha puesto en el centro de atención las condiciones en las que viven los adultos mayores en los asilos y la necesidad de una mayor supervisión y regulación para evitar abusos. La comunidad exige justicia y medidas concretas para proteger a los residentes de estos centros.

Las autoridades han tomado medidas para investigar los incidentes de maltrato en el asilo “Mi amigo el abuelo” en Xochimilco. Personal de la Coordinación Territorial Xochimilco 2, agentes de la Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México se trasladaron al asilo para verificar la situación y dar seguimiento al caso.

Además, Natalie Salas, psicopedagoga del asilo, mencionó que también acudió personal de Xochimilco bajo la dirección de la alcaldesa Circe Camacho. Sin embargo, funcionarios de la alcaldía han señalado que no han iniciado ninguna investigación formal al respecto.

Este caso ha generado una gran indignación pública y ha puesto en el centro del debate la necesidad de una mayor supervisión y regulación de los asilos para proteger a los adultos mayores de posibles abusos.

Con información de El Imparcial