La comunidad católica del Cerro Cajón ranchería de San Isidro Arenal, San Juan Lalana, Oaxaca, expulsó a cuatro familias por no profesar su religión. Son cristianos.
Integrantes de la Iglesia Cristiana Interdenominacional se juntaron este jueves para hacer oración y exigir al gobierno estatal que detenga esta intolerancia religiosa.
Al momento, se indica que son 13 personas que fueron expulsadas de la localidad, a quienes además les saquearon y quemaron sus viviendas. Asimismo, los despojaron de sus animales de granja y material de trabajo.
El pastor presbiteral y representante legal de la Iglesia Cristiana Interdenominacional, Azael Ramírez Miguel, aseguró que las familias cristianas han sufrido de una serie de violaciones a sus derechos humanos, incluido la privación ilegal de la libertad.
Este conflicto, ha ido escalando poco a poco conforme pasa el tiempo. De acuerdo con el portal, La Silla Rota, la discriminación hacia los cristianos inició en noviembre de 2023, cuando encerraron a dos hombres solo por no ser católicos.
Tras denunciar los hechos, estas familias fueron afectadas con el corte de energía eléctrica, agua potable y el cierre de caminos.
También se informó que una mujer, una niña y una abuelita, fueron obligadas a ver cómo destruían y quemaban sus casas. Esto ayer miércoles 21 de agosto.
Por su parte, las autoridades de Oaxaca no han intervenido en el conflicto religioso. La comunidad cristiana de Oaxaca le pide al secretario general de Gobierno que intervenga para que abra el diálogo con los católicos para llegar a un acuerdo y se firme una minuta.
También te puede interesar: Iglesia evangélica acusa a autoridades de Oaxaca de quemar su templo por no cooperar para la fiesta patronal
Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares y llama al Secretario de Gobierno y al presidente de San Juan Lalana, realizar acciones para salvaguardar los derechos de las personas afectadas, comenzando con brindarles un espacio de alojamiento temporal, mientras puedan volver a sus casas.