teporingo

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguró que es falso que el conejo teporingo, especie endémica de México, se haya extinguido.

Lo anterior, debido a que se han observado ejemplares en el área natural protegida Izta-Popo, en el Estado de México, y en El Tepozteco y en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Morelos.

Teporingo no está extinto

“ES FALSO que el #Teporingo esté extinto? Tenemos registros oficiales de esta especie en las #ÁreasNaturalesProtegidas #IztaPopo, #ElTepozteco y Corredor Biológico Chichinautzin: http://bit.ly/2DFMvTo #ComunicadoCONANP”, publicó en su cuenta @CONANP_mx de Twitter.

A través de un comunicado, la dependencia dijo que se requieren más de 50 años de ausencia para hacer una declaración formal.

Actualmente realizan esfuerzos de monitoreo del también llamado zacatuche, por lo que varias instituciones educativas unen esfuerzos para confirmar genéticamente la presencia y distribución de esta especie en la parte norte y oriente del ANP en el Nevado de Toluca.

Además del análisis de las excretas, enfocan la investigación en la abundancia, densidad, dieta, conducta y calidad del hábitat, con lo cual se pudieron ubicar 10 sitios con posible presencia y 31 sitios con hábitat disponible, pero con ausencia de rastros de la especie.

Especie en peligro de extinción

El zacatuche o conejo teporingo es una especie endémica de México, restringida a la parte central de país en la Sierra Volcánica Transversal, catalogada en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.

Recientemente, han sido descubiertas nuevas poblaciones de esta especie en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, y en los parques nacionales Tepozteco, Iztaccíhuatl-Popocatépetl y en el Ecoturístico Piedra Canteada, en Tlaxcala.

También te puede interesar: Lobo gris sale de la lista de especies en peligro de extinción

Es el lagomorfo más pequeño del país y el segundo de menor tamaño en el mundo, y vive en madrigueras en grupos de dos a cinco individuos.

Con información de Notimex

DEJA UN COMENTARIO

comentarios