Alejandro Encinas, exsubsecretario de Gobernación y que fuera responsable de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa ha confirmado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha interpuesto una denuncia penal en su contra por haber investigado si los militares tuvieron que ver o no con la desaparición de los 43 normalistas.
El hecho destaca porque es además la primera vez que una Corte Militar va tras un civil, que además ha sido un funcionario del más alto rango del actual gobierno federal. Pese a ello, el propio presidente de la república ha respaldado este exceso del Ejército, diciendo que no haya impunidad ni fuero para nadie, el lugar de apoyar a alguien que fue cercano a él y que solo cumplía con su trabajo.
“No hay precedente, en ningún gobierno democrático, de que un mayor de justicia militar interrogue a un civil que encabezó los trabajos de una Comisión de la Verdad”, denunció Alejandro Encinas por medio de un texto publicado en El Universal.
Fue el pasado 25 de julio cuando el exsubsecretario fue interrogado por mandos militares tras haber iniciado una investigación por la presunta participación de la Sedena en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La audiencia fue promovida por la defensa de los soldados, que son mismos abogados militares pagados por la propia Sedena, hecho que ha sido criticado y denunciado por organismos que defienden los derechos humanos.
En el texto, Alejandro Encinas contó que esta vez no pasó a mayores porque los abogados que lo habían amenazado constantemente, y a quienes culpa de armar una campaña de ataques en su contra, no acudieron a la audiencia, pero de todos modos queda el precedente.
Y es que nunca se había dado que una instancia de gobierno (parte de la Sedena, militar), citara a declarar a un funcionaria de otra dependencia federal. En este caso al titular de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa.
Añadió que si bien comisiones de la verdad de otros países han sido presionadas y amenazadas, nunca se inició un proceso legal alguno y muchos menos a través de instituciones militares.
Te puede interesar: Clara Brugada anuncia que Alejandro Encinas será su coordinador de la Comisión de Transición en CDMX
Alejandro Encinas recordó además que los tribunales militares no tienen autoridad para interrogar y denunciar a las personas que no son parte del Ejército, tal como lo establece el artículo 13 de la Constitución.
Lo que resalta, es que solo está siendo denunciado por el Ejército por haber hecho su trabajo y por intentar cumplir la promesa de AMLO de llegar a la verdad. Pero ahora el presidente se olvidó de ello y le dio la espalda no solo a los padres sino también a su compañero en la política durante décadas.
Con información de El Universal y de Fábrica de Periodismo.