El exlíder y fundador del Cártel de los Zetas, Osiel Cárdenas Guillen ya se encuentra en el penal de El Altiplano, Almoloya de Juárez, luego de ser trasladado desde Estados Unidos a México, tras cumplir una condena de 25 años de prisión.
Según lo reportado por la Fiscalía General de la República (FGR), el narcotraficante enfrenta los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita.
Hasta el momento no se dio a conocer la hora de ingreso al penal, ni la manera en la que fue ingresado, es decir sifue por la vía terrestre o área.
Durante una consulta hecha al Registro Nacional de Detenciones, Osiel Cárdenas Guillen fue detenido a las 9:30 horas tiempo del centro de México por autoridades del país. Aunque su estatus de detención aún indicaba que se encontraba en traslado.
“Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, ciudadano mexicano y exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México. Este es el resultado de una investigación criminal realizada por HSI RGV y nuestros socios de las fuerzas del orden en el Valle del Río Grande”, destacó en sus redes sociales el Departamento de Homeland Security de San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Una actualización del Registro Nacional de Detenciones indicó que el líder criminal ya que encontraba preso, según un reporte poco después de las 5:00 pm tiempo del centro del país.
QUEDÓ LIBRE EN ESTADOS UNIDOS
Tras 25 años preso, el capo Osiel Cárdenas Guillén salió de prisión en Estados Unidos a finales del pasado mes de agosto. El exlíder del Cártel del Golfo dejó el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana.
Hay que resaltar que el narcotraficante se declaró culpable de cinco cargos en su contra en 2009 por tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos.
Te puede interesar: Video: Tras 25 años preso en EU, es liberado Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo
El también fundador de Los Zetas abandonó la cárcel, confirmó el Buró Federal de Prisiones; sin embargo, en los registros de la dependencia estadunidense, el apartado de liberación aparece la palabra “desconocido”. Hoy se sabe que fue por petición del gobierno mexicano porque Osiel Cárdenas tiene procesos pendientes en nuestro país.
Y ahora el fundador del Cártel del Golfo permanecerá en el penal de El Altiplano.