A casi tres meses de los enfrentamientos entre “Los Chapitos contra “La Mayiza”, la violencia en Sinaloa no para y ahora se ha sumado una nueva amenaza por parte de sicarios del grupo de Ismael “El Mayo” Zambada, quienes advirtieron al gobernador Rubén Rocha Moya de frenar la Feria Ganadera.
Medios locales reportaron que este domingo apareció colgada una “narcomanta” al sur de Culiacán dirigida a Rocha Moya, en la que le exigían cancelar los festejos de la Feria Ganadera y dejar de apoyar al grupo de “Los Chapitos”.
“Gobernador, si no cancela el palenque y deja de apoyar a esas chapocetas absténgase a las consecuencias”, se lee en la lona de color negro.
A pesar de que Culiacán es una de las ciudades con mayor vigilancia del país tras el arribo de cuatro mil militares y un operativo federal en marcha, la violencia no cesa dejando hasta el momento más de 330 muertos a causa del crimen organizado.
Como parte de las advertencias para no realizar dicho evento, al parecer, el grupo de “La Mayiza” atacó con al menos 10 balazos y con fuego las instalaciones de la Feria Ganadera de Culiacán, la cual se tiene programada para el 14 de noviembre y hasta el 1 de diciembre próximos.
Ahora aparece este narcomensaje en el que adelanta atenerse a las consecuencias si sigue en marcha dicho festival.
Sinaloa, hundido en el crimen
Desde la detención en julio pasado de Ismael “El Mayo” Zambada, la disputa por el Cártel de Sinaloa ha desatado una ola de agresiones que ha afectado no solo a los grupos de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, sino a la población de Culiacán.
Ejemplo de ello, es el asesinato en su domicilio de Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional, el pasado 30 de septiembre. Cuatro días después, el empresario restaurantero, Jorge Peraza Bernal, fue ejecutado a un costado de su negocio “La Chuparrosa Enamorada”.
También te puede interesar: Guardia Nacional detiene a empleado de Fiscalía de Sinaloa que conducía vehículo robado
Además, según datos de la Fiscalía General de Sinaloa, entre septiembre y principios de noviembre se han registrado casi seis ejecuciones diarias por el enfrentamiento de los ya mencionados grupos criminales.
Por su parte, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, reveló que entre el 9 de septiembre y el 8 de octubre, se registraron 192 homicidios dolosos y 224 desapariciones forzadas. Sin mencionar las más de 200 familias desplazadas a causa de la delincuencia organizada.