Critican nombramiento de Pedro Salmerón como embajador; es señalado por acoso

El historiador Pedro Salmerón fue propuesto como embajador en Panamá pese a que ha sido muchas veces señalado por acosar estudiantes. Foto: Redes sociales
El historiador Pedro Salmerón fue propuesto como embajador en Panamá pese a que ha sido muchas veces señalado por acosar estudiantes. Foto: Redes sociales

El historiador Pedro Salmerón ha sido nombrado embajador en Panamá por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El tema ha causado mucha polémica pues el académico e investigador ha sido señalado en múltiples ocasiones por sus exalumnas de acoso.

Fue este lunes cuando se dio a conocer que el historiador será el nuevo embajador de Panamá, y de hecho no fue el único nombramiento hecho por la SRE que ha sido fuertemente criticado.

Han sido sobre todo sus ex alumnas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) las que han alzado la voz desde hace años y quienes ayer volvieron a hablar del presunto acoso que vivieron por parte de Pedro Salmerón.

Este es uno de los testimonios. La presunta víctima de acoso se decía muy molesta pues se premia a un agresor.

Alguien más criticaba al gobierno federal porque su discurso plantea que el gabinete es paritario e incluyente, pero en la realidad se protege y premia alguien que ha sido muchas veces señalado por acoso por sus ex alumnas.

Otras mujeres calificaron como una vergüenza el nombramiento de Pedro Salmerón.

Los testimonios son muchos. Hay quien dice que ebrio, el historiador siguió a una joven en el Metro, las besó a la fuerza y hasta amenazó con tomar represalias si lo denunciaban. Además afirman que ha tocado a varias de sus alumnas de manera inapropiada.

Las denuncias y señalamientos contra Pedro Salmerón provienen incluso de mujeres de Morena, simpatizantes de la 4T y del gobierno de AMLO, como Estefanía Veloz, quien pedía al canciller que rectificara cel nombramiento.

Por su parte el historiador se defendió, y tal como otras veces dijo que las múltiples acusaciones en su contra eran calumnias. E incluso aseguró que nunca ha sido denunciado, por lo que nada es cierto.

Aquí uno de los tuits donde dice que es una calumnia, pero una tuitera le dice que no sea cínico, que ella misma lo vio acosando a sus compañeras.

Le recordaron sus más de 20 denuncias en el #MeToo.

Y además le respondeiron con varios tuits lo que dijo respecto a que no hay denuncias. Sí hay, y son varias.

En su ex escuela, el ITAM, fue denunciado. Pero renunció antes de que se continuara con el procedimiento en su contra. Hoy, las víctimas piden que se hable del tema y no se calle.

Y también lo han denunciado ante Morena, pero el partido en lugar de tomar cartas en el asunto al parecer lo ha protegido y ahora lo premia. Todo por ser fiel a la 4T.

Te puede interesar: Alumnas de la Ibero señalan a Gabriel Quadri por acosador

No cabe duda que siempre será lamenable que una persona acusada de acosar mujeres sea premiada con un cargo público.

Pedro Salmerón ha dicho que todo es mentira y que no hay denuncias en su contra, pero como podemos ver sí hay y varias, pero al parecer ninguna ha procedido y por lo tanto él continúa muy a gusto su carrera política.

¿Qué opinas del nombramiento? ¿Crees que alguien que ha sido tantas veces acusado por acoso deba representar a México en otro país como diplomático?

Con información de Animal Político.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios