Fue el pasado viernes 15 de noviembre cuando iniciaron bloqueos en los accesos a la cabecera municipal de Jaltenango, Chiapas. Los pobladores se manifestaban en contra de la presencia de militares y elementos de la Guardia Nacional. Y ahora se ha dado a conocer que presuntamente estas personas fueron obligadas a manifestarse en contra del Ejército.
El pasado viernes, mientras un grupo de hombres adultos y jóvenes bloqueaba las entradas a la comunidad, otro grupo de pobladores de la comunidad Ignacio Zaragoza, municipio de La Concordia, Chiapas, emitió un comunicado solicitando la ayuda urgente de los tres niveles de gobierno para combatir las fuerzas del crimen organizado.
Y es que de acuerdo con relatos de los pobladores, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Chiapas Guatemala están reclutando a jóvenes para obligarlos a realizar bloqueos y exigir que el Ejército salga del estado, esto con la finalidad de poder realizar sus actividades delictivas en total libertad.
“Pedimos apoyo al gobernador del estado de Chiapas para que la Fiscalía, Guardia Nacional o Ejército Mexicano hagan algo con respecto a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con su célula Cártel de Chiapas y Guatemala están obligando a los pobladores a realizar bloqueos en diferentes puntos”, denunciaban algunos ciudadanos.
“Ya no aguantamos más indiferencia por parte de los tres niveles de gobierno, por favor pedimos ayuda”, añaden.
Cabe resaltar que estos bloqueos están localizados en Jaltenango La Paz, en la entrada a Rizo de Oro y los pobladores reportan que las personas que se rehúsen a ir son amenazadas con ser golpeados por la gente del cártel.
Reportes de diversos medios locales indicaron que las protestas en contra de los elementos de seguridad continuaron durante el fin de semana. El domingo 17 de noviembre se registró otro bloqueo en la entrada de Jaltenango de La Paz, de acuerdo con la información, los que estaban en el lugar no eran habitantes de ese municipio, sino campesinos de otras comunidades.
Te puede interesar: Localizan vehículos monstruo y armas en taller clandestino de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Este bloqueo buscaba que un total de 40 soldados y 10 policías estatales abandonen la zona, sin embargo, estos permanecían cercados por los campesinos y esperan poder instalar su base de trabajo cerca de la entrada a la comunidad.
Chiapas es uno de las estados más afectados por la violencia e inseguridad. Tan solo en las últimas semanas miles de personas han sido desplazadas de sus comunidades y han tenido que buscar refugio en otras poblaciones debido sobre todo a las amenazas del crimen organizado.
Con información de Proceso.