El hidrólogo y miembro del colectivo Sélvame del Tren, Guillermo D’Christy, denunció que más de 122 cuevas se han visto afectadas, destruidas o rellenadas por la construcción del Tren Maya.
Lea también: Acepta gobierno de AMLO que obras del Tren Maya dañaron un cenote
En mensaje publicado en su cuenta de X, D’Christy aseguró que en Akumal, la cueva “Boox Balam”, donde anteriormente se podía bucear, ahora está llena de piedras y maquinaria.
En otro mensaje, D’Christy desmintió a AMLO, aseverando que “no es una sola caverna la que está afectada”, tras destacar que son al menos 15 mil pilas de acero y concreto que se están corroyendo y en muchas se ha derramado concreto.
Asimismo, subrayó que por órdenes del gobierno se está contaminando el acuífero, al tiempo que acusó al Estado de estar cometiendo desacato, porque -a su juicio- no está cumpliendo con una suspensión judicial que a finales de enero pidió la suspensión de todos los trabajos en el tramo 5.
El pasado 11 de abril, el gobierno de AMLO reconoció que las obras del Tren Maya sí han causado daños ambientales, aunque a la vez los minimizó.