Descubre si perteneces a la clase media, el sector de la población a la que AMLO ha desprestigiado

175
Descubre si perteneces a la clase media, el sector de la población a la que AMLO ha desprestigiado
Se estima que el 39% de la población en México pertenece a la clase media. Foto: Crédito a quien corresponda

El presidente de la República ha recalcado en diversas ocasiones que la clase media en el país es “conservadora” y “aspiracionista”, además de ser individualistas

El lunes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrado (AMLO), dijo que el pensamiento conservador en la Ciudad de México predomina más en la colonia Del Valle que en Las Lomas de Chapultepec, y arremetió contra la clase media por ser “aspiracionista”.

“Esto de que se tiene como doctrina la hipocresía es bastante extendido en sectores de la población, no necesariamente los más ricos, también en sectores de clase media, aspiracionistas. Hay más pensamiento conservador en la colonia Del Valle que en ‘Las Lomas’”, dijo durante su conferencia de prensa ‘mañanera’.

También señaló que “no eran pocos” quienes tenían un pensamiento conservador en México, pues son entre “10 o 20 millones” de personas.

Sin embargo, el mandatario federal recalcó que la mayoría de las y los mexicanos no comparte esa idea, porque el pueblo reconoce que este tipo de ideología está ligada con el individualismo, el racismo y el clasismo.

El presidente López Obrador ha arremetido en diversas ocasiones en contra de la clase media. (Foto: Presidencia de México)

“El problema está arriba, no abajo, siempre lo he dicho, abajo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, arriba es que ya se echaron a perder por la ambición al dinero, al poder y eso, los ofusca, los enajena, pero la gente del pueblo está llena de bondad”, manifestó López Obrador.

Esta no es la primera vez que el mandatario arremete contra la clase media del país, pues luego de las pasadas elecciones, llevadas a cabo el 6 de junio, en donde Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al que fundó el presidente, solamente ganó 7 de las 16 alcaldía de la Ciudad de MéxicoAMLO dijo que este retroceso se debió a que la clase media se dejó influenciar por la oposición, que propagó la versión de que México avanzaba al populismo y que él se reelegirá.

“Con esa manipulación en la capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo. Por eso lo atribuyo a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados, se creyeron lo del populismo, el de que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso, etcétera”, lamentó el presidente de la República en aquella ocasión.

El mandatario federal, en otra ocasión, también dijo que la clase media era “aspiracional y sin escrúpulos morales”. “Sí, sí, sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole; son partidarios de que ‘el que no transa, no avanza’. Es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble”, sentenció.

Según información de la OCDE, la clase media tiene ingresos de entre 5,346 y 14,256 pesos mensuales. (Foto: Cuartoscuro)

Según el periodista Enrique Quintana, de El Financiero, la investigación mejor documentada sobre la clase media en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es la titulada ‘Cuantificando a la clase media en México’. Quintana explica que, según el estudio, 42% de los hogares en México forman parte de las clases medias y en ellos viven el 39% de los habitantes del país.

El periodista recalca que el Inegi definió quien era de clase media tomando en cuenta algunos aspectos, como el que viven en un hogar en el que hay una computadora, gastan cerca de 5,000 pesos mensuales en comer fuera del hogar; usan tarjeta de crédito en la que se abona 1,660 pesos al mes por lo menos. Además, la cabeza del hogar tiene, por lo menos, estudios de educación media superior, entre otras cosas.

Según el medio Expansión, una persona de clase media tiene ingresos de entre 13 y 70 dólares al día, es decir, entre 260 y 1,400 pesos diarios, o entre más de 7,800 y 42,000 pesos mensuales. Información del Laboratorio de Equidad para América Latina y el Caribe del BM refiere que la clase media “son hogares que tienen una baja probabilidad de caer en la pobreza, pero no son ricos”.

Sin embargo, la revista Forbes maneja otros datos, pues refiere que en México, los ingresos medios mensuales de un hogar de dos personas son de 7,128 pesos, por lo que si tiene ingresos entre 5,346 y 14,256 pesos mensuales, perteneces a la clase media. Estos datos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

(Con información de InfoBae)

También lee: Propone AMLO crear una nueva clase media, más fraterna y solidaria

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios