El policía de Celaya y actual mando militar de Guanajuato que fuera captado en videos de 2020 en los que uniformados obligaban a dos detenidos a besarse y golpearse entre sí, ha sido dado de baja, dieron a conocer las autoridades.
Fue la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato la que anunció el cese del comisario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la región IV, el exagente de la Policía Federal Christian Eduardo Morales Palomino, luego de conocerse públicamente videos de cuando fue director operativo de la Policía de Celaya.
Como se recordará, en estos videos se podía ver a dos jóvenes que fueron detenidos por policías de Celaya, quienes los insultaban, amenazaban e incluso los obligaron primero a besarse entre sí y después a agarrarse a golpes.
En las imágenes difundidas en redes sociales, que habrían sido grabadas probablemente por uno de los propios uniformados, se pudo reconocer a Morales Palomino.
Y si bien la dependencia nunca menciona por su nombre al funcionario, integrantes de la corporación aseguraron que que se trata de Morales Palomino, cuya salida se determinó “con efecto inmediato”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, el cese derivó de una investigación interna realizada al difundirse estos videos, pues aun cuando fueron grabados antes de que ocupara el cargo actual, se considera inaceptable cualquier conducta violatoria de derechos humanos por parte de quienes se supoine “deben velar por la integridad de las y los guanajuatenses”.
Hay que recordar que en ese mismo año 2020 Christian Eduardo Palomino fue coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya, corporación a la que se integró junto con otros exagentes de la Policía Federal Preventiva, a la que también perteneció el actual secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González.
Hace poco más de un mes había sido presentado como nuevo comisario regional de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para la zona de Celaya y municipios de la región Laja-Bajío.
Te puede interesar: Video: Policías de Celaya obligan a jóvenes a besarse entre ellos y a golpearse
Luego de confirmarse el cese del mando, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato dijo que “como medida preventiva se reforzará la capacitación en materia de protocolos de actuación para evitar que situaciones de esta naturaleza ocurran con personal de esta institución”.
Cabe resaltar que el video fue grabado por un agente hace cuatro años, y curiosamente salió a la luz semanas después del nombramiento de este exmando en Seguridad Pública de Guanajuato.
Con información de Proceso.