De acuerdo al periodista Jesús Esquivel en ‘Aristegui en vivo’, la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, por autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio fue una “rendición pactada”.
“Aún con versiones encontradas respecto a lo que ocurrió en el aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, la conclusión es clara: fue un asunto pactado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, reveló Esquivel.
Según información del periodista de Proceso, Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”, fue el que propició la entrega de su padre y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Te puede interesar: Jueza ordena que “El Mayo” Zambada permanezca encarcelado sin derecho a fianza en EEUU
Y apuntó: “Yo insisto, ¿cómo el 6 de junio pasado la DEA se enteró de que ‘El Mayo’ Zambada padecía de diabetes y que estaba bastante grave a sus 76 años?. Y además, creo que el ‘Vicentillo’ no deja espacio para dudas. Incluso la DEA tenía contacto telefónico con su padre, como ya lo he señalado aquí”.
Además, Esquivel cree que el gobierno estadounidense entregará un informe general al gobierno mexicano sobre la detención de Zambada, ya que sería obstrucción de la justicia que los fiscales pudieran dar detalles de investigaciones en curso.
Y cuestionó que el capo, acostumbrado a viajar en avionetas por todo el territorio nacional, pudiera ser “engañado de manera tan ingenua” por alguien como Joaquín Guzmán López, a quien ni siquiera se considera como una de las cabezas de la facción de “Los Chapitos”.
“Yo no vi en las fotografías oficiales que difundió la DEA a un ‘Mayo’ Zambada estresado. Se le ve bastante mal por la diabetes que padece”, enfatizó.
Con información de Aristegui Noticias.