InicioMéxicoDetienen a "El Titis", líder de un grupo criminal en Mérida

Detienen a “El Titis”, líder de un grupo criminal en Mérida

Publicado el

El líder del grupo criminal “Los Epitacios”, Wilberth “N”, alías “El Titis”, fue detenido este miércoles por autoridades federales y estatales de Yucatán, tras un intenso operativo realizado en la ciudad de Mérida.

En la captura de “El Titis” participaron elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), Infantería de la Armada de México, y agentes de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, quienes cumplimentaron una orden de cateo emitida por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

El operativo de seguridad se llevó a cabo en el inmueble ubicado en el Residencial Pensiones de la calle 76, entre 11-A de la colonia Pensiones, donde también se pudo detener a Enrique Epitacio Eleuterio de 55 años de edad y a Ruth S. P., de 29 años.

De acuerdo con las primeras investigaciones “El Titis” de 40 años de edad, fue identificado por el gobierno de México como un líder de la organización criminal “Los Epitacios”, quien bajo una identificación falsa con el nombre de Fabián Alejandro Bautista Solís, eludía el accionar de las autoridades locales.

Asimismo, se informó que el domicilio registrado operaba como una bodega donde se resguardaban distintas drogas. Además, se encontraba frente al Centro Escolar Rovachi Pensiones, lo que levantó las alertas de los padres de familia.

Entre lo incautado, se encontraron 111 tabletas de presuntos psicotrópicos, 22 bolsas de diversos tamaños que en su interior contenían hierva verde y seca, dos envoltorios de material sintético transparente conteniendo sustancia sólida color beige, siete bolsas con sustancia sólida del mismo color, una bolsa con sustancia sólida cristalina, cuatro básculas digitales, cinco teléfonos celulares, un arma de fuego corta con la leyenda “Glockenspiel 22 Austria.40” y un cartucho nueve milímetros.

Tanto los detenidos como el material asegurado se encuentran en disposición del Ministerio Público Federal, a fin de que determine la situación legal de los implicados.

¿De cuánto es la pena por posesión de drogas?

En México, la pena para quienes sean encontrados en posesión no autorizada de drogas puede variar entre cinco y quince años de prisión. Además, existen multas que van de 100 a 350 días de salario.

También te puede interesar: Asesinan a machetazos a dos adultos mayores en una comisaría de Mérida, Yucatán

La posesión destinada a uso personal se encuentra exenta de penalización. En estos casos, es un juez quien determina si la cantidad en posesión es para consumo personal o si tiene otro propósito.

Por otro lado, cuando la posesión tiene fines de distribución, es decir, existe la intención de vender o distribuir las sustancias a otras personas, la sanción es de tres a seis años de prisión y una multa de 80 a 300 días de salario.

spot_img

Noticias recientes

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Confirman revancha de Floyd Mayweather vs. Manny Pacquiao para septiembre de 2026 en Las Vegas, Estados Unidos

Después de más de una década desde su primer enfrentamiento, la revancha entre Floyd...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a un hombre y una mujer por explotación sexual contra una menor de 14 años en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la vinculación...

Identifican restos de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato

En la última semana, autoridades estatales confirmaron la localización sin vida de cinco mujeres...

Video: Morenistas defienden a Claudia Sheinbaum luego que Elon Musk la acusara de trabajar para el narco

El empresario Elon Musk, propietario de "X" (antes Twitter) y SpaceX, lanzó señalamientos contra...