La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán detuvo a Yesenia Méndez Rodríguez, secretaria particular de Carlos Manzo Rodríguez, al existir evidencia de que filtró información sobre los movimientos del edil independiente a los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que planearon el asesinato del presidente.
Una fuente de la FGE confirmó que Yesenia Méndez fue arrestada con un hombre, en un operativo desplegado en el municipio de Uruapan, en la Casa de Cultura, donde hasta ayer se desempeñaba también como secretaria particular de Grecia Quiroz García, actual alcaldesa y viuda de Carlos Manzo.
Según información del Registro Nacional de Detenciones, Méndez Rodríguez fue aprehendida por personal de la SSPC en coordinación con agentes de la Fiscalía de Justicia de Michoacán.
Los datos que se localizan en el Registro Nacional de Detenciones señalan que la aprehensión se llevó a cabo este viernes en la colonia centro, en el municipio de Uruapan.
La excolaboradora de Carlos Manzo Rodríguez presumiblemente informó los movimientos que realizó el alcalde a sicarios que planearon su asesinato, a través de la red social Threema.
Yesenia Méndez incluso fungió como encargada de despacho del Ayuntamiento de Uruapan por cinco días, desde el asesinato de Carlos Manzo, perpetrado el 1 de noviembre, hasta la designación de Grecia Quiroz como alcaldesa sustituta, el día 5 de ese mes.
Autoridades no han revelado la identidad del varón con el que fue detenido, pero se presume que también participó en el homicidio del edil Carlos Manzo.
A su vez, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró desde Morelos que en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán han tenido “avances en un caso de atención prioritaria para el Gobierno de México, tras el lamentable homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre del 2025 en Uruapan, las investigaciones han avanzado de manera sostenida”.
Te puede interesar: Obtendrá Grecia Quiroz los registros de marca para “Carlos Manzo” y “Movimiento del Sombrero”
El despliegue coordinado entre fuerzas federales y estatales el pasado 24 de diciembre permitió capturar a Alejandro Baruc “N”, conocido como “K-OZ”, quien según informó Omar García Harfuch es señalado como cabecilla de una célula criminal vinculada a delitos como homicidio, extorsión y tráfico de drogas en la región de Parácuaro.
Este individuo, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también es investigado por haber dado refugio a Fernando “N” tras el asesinato de Carlos Manzo y por mantener contacto con el resto del grupo delictivo.
La serie de detenciones comenzó tras el homicidio de Carlos Manzo el 1 de noviembre de 2025 en Uruapan. Las investigaciones, realizadas en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, permitieron identificar rápidamente a los responsables materiales e intelectuales, según la información oficial.
