Detuvieron a María Guadalupe “N” por su presunta participación en el secuestro y asesinato de un productor de aguacates en Tacámbaro, Michoacán.
La víctima fue privada de la libertad y la mujer cobró dos millones de pesos como rescate, pero horas después el hombre fue hallado sin vida.
De acuerdo con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, el 10 de agosto el aguacatero salió de su domicilio en la localidad de La Magdalena, en Michoacán, y se comunicó con su esposa para informar que los captores pedían ocho millones de pesos por su liberación.
Al día siguiente, la familia entregó dos millones de pesos y un vehículo como parte del rescate. Sin embargo, el hombre fue encontrado muerto, lo que desató un operativo conjunto entre la Fiscalía de Michoacán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.
Con base en las pruebas recabadas, un juez de control emitió una orden de aprehensión contra María Guadalupe “N”. La investigación permitió localizarla este domingo 31 de agosto en Baja California, donde intentaba evadir la justicia.
Tras su detención, fue trasladada a Michoacán y puesta a disposición de la autoridad judicial. Las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer cómo se desarrolló el secuestro y el homicidio.
Cabe destacar que el suceso ha generado preocupación en la región aguacatera de Michoacán, donde productores han denunciado extorsiones y secuestros vinculados con la delincuencia organizada.
Sujeto es condenado a 330 años por asesinar a tres hombres en Morelia, Michoacán
En un suceso diferente, el pasado 9 de agosto un tribunal condenó a 330 años de prisión a José Alejandro N., tras acreditarse su responsabilidad en el secuestro y homicidio de tres hombres en Morelia, Michoacán.
De acuerdo con la carpeta de investigación, las víctimas —identificadas como Francisco Eduardo M., Jorge Iván P. y Rodrigo A.— fueron privadas de su libertad en el fraccionamiento Villas del Pedregal.
También te puede interesar: Hallan cuatro cuerpos tras denuncia anónima en Michoacán; investigan vínculo con ataque armado a autoridades
Sujetos armados ingresaron a un domicilio y los obligaron a subir a dos vehículos. Posteriormente, fueron trasladados a un inmueble ubicado en la colonia Manantiales del Parían III.
En ese lugar, de acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, las víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego.
La denuncia por desaparición derivó en un operativo de búsqueda que permitió, mediante orden judicial, realizar un cateo en la vivienda donde se encontraron los cuerpos.
Con información de Milenio