Diputados desaparecen Fonden el día que huracán “Delta” arriba a Quintana Roo

Diputados han aprobado la desaparición del Fonden el día que arriba el huracán
Diputados han aprobado la desaparición del Fonden el día que arriba el huracán "Delta" a Quintana Roo

El Fondo Nacional de Desastres (Fonden) va a desaparecer, así lo han votado los diputados federales. Llama la atención que esto ocurre a unas horas de que un huracán categoría 4 arribe a nuestro país, en este caso a Quintana Roo. 

Fue en el tercer intento cuando los diputados lograron la votación a favor de la extinción de 109 fideicomisos, incluido el que atendía desastres naturales.

Se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra y hubo siete abstenciones.

Dentro quienes votaron en contra de parte de la 4T estuvieron la diputada Lorena Villavicencio, además de Lidia García, Rocío Barrera y Wndy Briceño. Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda se abstuvieron. El resto siguió la indicación dada por el gobierno de López Obrador.

¿QUÉ ES EL FONDEN?

El Fonden se constituye como un administrador de recursos dentro del Sistema Nacional de Protección Civil de donde sale dinero para apoyar a los estados cuando sufren afectaciones debido a desastres naturales o emergencias climáticas.

Los fondos, provenientes de los impuestos que pagan los mexicanos, se usan generalmente para reparaciones de infraestructura afectada por sismos, huracanes o inundaciones. O bien para reponer los bienes de las personas afectadas.

Se creó en 1996. Pero no fue hasta tres años después, en 1999, cuando se crearon sus reglas de operación. Y desde entonces ha funcionado.

Su objetivo es “atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas”.

CÓMO ACCEDER A RECURSOS

Para acceder a estos recursos, cada estado tiene la responsabilidad de emitir una declaratoria de desastre en menos de 72 horas después del suceso y el gobierno federal es el encargado de entregar los recursos, en especie o en efectivo y depende de la gravedad en la que se encuentre la población y la infraestructura afectada, la cual se determina a través de un censo de daños de un comité de evaluación técnica.

Sin embargo esto cambiará, luego que los diputados de Morena, PT y Partido Verde, por orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, han confirmado la extinción de 109 fideicomisos, dentro de los que se encontraría el Fonden.

Te puede interesar: Titulares de Marina y Protección Civil estarán en Q. Roo ante arribo de “Delta”: AMLO

Por ahora, y antes de un largo debate que podría durar más de un día, el Fonden ha desaparecido, esto a tan solo unas horas de que llegue a las costas de Quintana Roo el huracán Delta, de categoría 4, el que más rápido ha evolucionado desde “Wilma” en 2005.

¿Qué opinas de lo que decidieron los diputados por órdenes de López Obrador?