CANCÚN, 30 de julio de 2024.- El sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada García estableció una red de narcotráfico en la península de Yucatán, y fue beneficiario de los programas obradoristas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, de acuerdo con la organización internacional de hackers Guacamaya Leaks.
El único capo con vida nunca capturado en México no sólo lideraba una célula del Cártel de Juárez con influencia en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, sino que también se casó con Rosalinda D.G., de una próspera familia vallisoletana, con la que tuvo dos hijos.
Varios testimonios de vallisoletanos y militares revelan que Ismael Zambada, recién detenido en Texas, asistió a varias fiestas en Valladolid durante los años 90, entre otras a de 15 años de quien después sería su pareja sentimental al alcanzar la mayoría de edad.
Vecinos recuerdan que el capo llegaba desde Cancún con otras personas y era generoso en las invitaciones para comer y beber, según documentos militares que también descubren que varios familiares de Rosalinda se involucraron con “El Mayo”.
Uno de ellos, Luis Alberto D.G., cuñado de Zambada García, huyó en 1997 tras presuntamente asesinar a Vicente Zambada el 5 de junio de 1996 en Cancún, cuando tenía usaba como fachada el Sindicato de Transportistas de Carga en Cancún.
Fue acribillado afuera de su domicilio, y la versión oficial señala que Luis Alberto fue uno de los gatilleros debido a una deuda de dinero. Tras el asesinato fue secuestrado el 6 de junio de 1996, junto con el ex agente judicial Damián C.P.
Valladolid, por su cercanía con Cancún, era una bodega de cocaína sudamericana, de acuerdo con informes confidenciales de la PGR publicados por la revista Proceso en 1998, que detallan que “El Mayo” operaba en colusión con empresarios, agentes policíacos, militares y funcionarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, Guacamaya Leaks también dio a conocer que documentos de Sagarpa revelan que “El Mayo” tiene 500 hectáreas en Sembrando Vida, el programa de Andrés Manuel López Obrador, y otras 300 en el programa Producción para el Bienestar, antes Procampo.
Además: Arrestan a “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López en Texas, Estados Unidos
Además, que el capo que nunca pudo ser capturado por la 4T reveló ─según Pedro Ferriz de Con─ que era cuidado por elementos del Ejército mexicano.