InicioCulturaElena Poniatowska, periodista y escritora mexicana, ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes...

Elena Poniatowska, periodista y escritora mexicana, ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes 2023

PUBLICADO

Este jueves 9 de noviembre, en un evento celebrado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se otorgó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 a la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska.

La UNAM y la Secretaría de Cultura federal otorgan el Premio Carlos Fuentes a Elena Poniatowska, destacando su valiosa contribución a la literatura.

Elena Poniatowska, autora de “La noche de Tlatelolco”, es la cuarta mujer en recibir el prestigioso Premio Carlos Fuentes.

El premio, concedido a destacadas figuras como Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, reconoce la labor de Poniatowska en narrar momentos cruciales de la historia reciente de México.

La periodista expresó su emoción en una conferencia de prensa un día después de que la anunciaron como la ganadora. Ella considera este premio como el “cierre de un collar” en su vida fructífera y feliz.

¿Cómo ha sido el trayecto de Elena Poniatowska?

A sus 91 años, Poniatowska destaca su labor periodística, aprendiendo a amar a México a través de entrevistas. Su conexión con figuras notables ha enriquecido su perspectiva y formación como escritora.

El jurado, conformado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, unánimemente premió a Poniatowska por su maestría al narrar momentos cruciales de la historia mexicana fusionando testimonios y ficción.

Poniatowska destaca la relevancia del premio en relación con su labor periodística, resaltando la importancia de entrevistar a personas en diversas situaciones, incluyendo cárceles como Lecumberri y de Mujeres.

Tal vez te gustaría leer: Roban casa de Elena Poniatowska ubicada en Coyoacán

La autora alienta a jóvenes periodistas a buscar estas experiencias, fuente invaluable de aprendizaje y revelaciones sobre vidas marginadas.

El Premio Carlos Fuentes reconoce la labor literaria de Poniatowska y le otorga un diploma, una escultura de Vicente Rojo y un estímulo económico.

El premio, otorgado anualmente desde 2019, destaca a escritores que enriquecen el patrimonio literario en español, impulsando la excelencia internacional.

Con información de: Aristegui Noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Continúa la venta de vapeadores en CDMX a pesar de la prohibición en México

A pesar de que desde el jueves 15 de enero entró en vigor la...

Rescatan 27 gallos utilizados para peleas clandestinas en Monterrey, Nuevo León

Un operativo realizado por agentes ministeriales en un domicilio de la calle Villaldama permitió...

Cae en Hidalgo uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés)...

Trabajador queda grave tras sufrir descarga eléctrica en El Salto, Jalisco

Un trabajador de la construcción de la Línea 5 del BRT se encuentra grave...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Continúa la venta de vapeadores en CDMX a pesar de la prohibición en México

A pesar de que desde el jueves 15 de enero entró en vigor la...

Rescatan 27 gallos utilizados para peleas clandestinas en Monterrey, Nuevo León

Un operativo realizado por agentes ministeriales en un domicilio de la calle Villaldama permitió...

Cae en Hidalgo uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés)...