InicioCulturaElena Poniatowska, periodista y escritora mexicana, ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes...

Elena Poniatowska, periodista y escritora mexicana, ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes 2023

Publicado el

Este jueves 9 de noviembre, en un evento celebrado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, se otorgó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 a la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska.

La UNAM y la Secretaría de Cultura federal otorgan el Premio Carlos Fuentes a Elena Poniatowska, destacando su valiosa contribución a la literatura.

Elena Poniatowska, autora de “La noche de Tlatelolco”, es la cuarta mujer en recibir el prestigioso Premio Carlos Fuentes.

El premio, concedido a destacadas figuras como Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, reconoce la labor de Poniatowska en narrar momentos cruciales de la historia reciente de México.

La periodista expresó su emoción en una conferencia de prensa un día después de que la anunciaron como la ganadora. Ella considera este premio como el “cierre de un collar” en su vida fructífera y feliz.

¿Cómo ha sido el trayecto de Elena Poniatowska?

A sus 91 años, Poniatowska destaca su labor periodística, aprendiendo a amar a México a través de entrevistas. Su conexión con figuras notables ha enriquecido su perspectiva y formación como escritora.

El jurado, conformado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, unánimemente premió a Poniatowska por su maestría al narrar momentos cruciales de la historia mexicana fusionando testimonios y ficción.

Poniatowska destaca la relevancia del premio en relación con su labor periodística, resaltando la importancia de entrevistar a personas en diversas situaciones, incluyendo cárceles como Lecumberri y de Mujeres.

Tal vez te gustaría leer: Roban casa de Elena Poniatowska ubicada en Coyoacán

La autora alienta a jóvenes periodistas a buscar estas experiencias, fuente invaluable de aprendizaje y revelaciones sobre vidas marginadas.

El Premio Carlos Fuentes reconoce la labor literaria de Poniatowska y le otorga un diploma, una escultura de Vicente Rojo y un estímulo económico.

El premio, otorgado anualmente desde 2019, destaca a escritores que enriquecen el patrimonio literario en español, impulsando la excelencia internacional.

Con información de: Aristegui Noticias

spot_img

Noticias recientes

Ejecutan a dos jóvenes en calles de Soconusco, Veracruz

Un doble homicidio fue perpetrado en el municipio de Soconusco, ubicado al sur de...

Arrojan explosivo en los juzgados de Nezahualcóyotl, Edomex; hay dos heridos

Un artefacto explosivo fue detonado durante la madrugada de este 14 de febrero al...

Video: Luchador “Kemonito” denuncia acoso laboral por parte del Consejo Mundial de Lucha Libre

El luchador mexicano "Kemonito" denunció públicamente ser víctima de acoso laboral tras su salida...

Matan a balazos al dueño de una barbería en Monterrey, Nuevo León

Un hombre de 33 años fue asesinado a balazos dentro de un negocio de...

Noticias relacionadas

Ejecutan a dos jóvenes en calles de Soconusco, Veracruz

Un doble homicidio fue perpetrado en el municipio de Soconusco, ubicado al sur de...

Lanzan iniciativa para proteger a los actores de doblaje de la IA en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una iniciativa legislativa que busca brindar protección...

Video: Motociclistas asaltan y golpean a una adulta mayor en Veracruz

Una adulta mayor fue víctima de un violento asalto en la colonia Pueblo Nuevo,...