InicioComunidadElla es la primera mujer al mando de una patrulla costera de...

Ella es la primera mujer al mando de una patrulla costera de la Armada de México

Publicado el

Mazatlán, Sinaloa.- Su nombre es y es la primer mujer al mando de una patrulla costera de la Armada de México, quien ha hecho historia, pues además de su vocación, por su amplia capacidad para ejercer un puesto antes ocupado solamente por varones.

La Secretaría de Marina Armada de México, informó que ayer zarpó una Patrulla Costera al mando de una mujer, hecho enorgullece a la Institución como parte de la cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que se promueve para impulsar la perspectiva de género, prevenir de manera constante la violencia y fomentar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

La mujer al mando es la Teniente de Fragata del Cuerpo General, Gloria Carolina Cházaro Berriel, quien es la Segundo Comandante de la Patrulla Costera ARM “BONAMPAK” (PC- 339) de la Armada de México, cuyo eslogan es “Eficiencia y rapidez en el mar territorial”.

La Teniente Cházaro Berriel, como Comandante Accidental, tiene la función de ejercer el mando y control del referido buque y ejecutar de manera eficiente las operaciones que se le asignen.

La embarcación zarpó ayer del puerto de Mazatlán, Sinaloa, para ayudar en el mantenimiento del Estado de Derecho en las Áreas Protegidas del Archipiélago de Islas Marías.

La Patrulla Costera tiene 15 elementos de tripulación encargados de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos.

Gran trayectoria y vocación

Egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, la Teniente de Fragata del Cuerpo General, Gloria Carolina Cházaro Berriel, se graduó con honores siendo el primer lugar de su generación. Desde entonces se ha desempeñado como Oficial de Navegación, Jefa del Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica y Comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México.

En 2018 ganó una beca para estudiar durante un año la Maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada, en la Universidad de Exeter del Reino Unido. Luego regresó a México y se incorporó a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, donde pertenece a la Octava Flotilla, siendo designada como Segundo Comandante de la Patrulla Costera ARM “BONAMPAK” (PC-339).

[vc_gallery interval=”3″ images=”126383,126384,126385,126386,126387″ img_size=”full”]

spot_img

Noticias recientes

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Liberan a enfermera acusada de vender dulces que intoxicaron a menores de Playa del Carmen

Continúa la polémica por el caso de las menores de edad intoxicadas con supuestos...

Alfombra roja de los Premios Oscar 2026: Mejores y peores looks

La gran noche de los Premios Oscar 2026 se llevó a cabo este domingo...

Rumbo al Mundial 2026, Cdmx rompe récord Guinness de clase masiva de futbol con más nueve mil 500 personas

De cara al Mundial 2026 y con la asistencia de más de nueve mil...

Noticias relacionadas

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Muere delfín tras derrame de hidrocarburo en playas de Veracruz

Un delfín fue encontrado muerto en playas del sur de Veracruz, en una zona...

Miguel Díaz-Canel agradece a su “hermano” AMLO el apoyo solicitado para Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente al ex mandatario mexicano, Andrés Manuel López...