InicioMéxicoEn evento por el Día de la Mujer Indígena, funcionaria agradece llegada...

En evento por el Día de la Mujer Indígena, funcionaria agradece llegada de los españoles’

Publicado el

En marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Huauchinango agradeció la llegada de los españoles y agregó que fue buena pues el evento histórico permitió que se consumara el mestizaje.

“Los hombres que llegaron unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo. Si no, yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros”, dijo la funcionaria en un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de septiembre en Puebla, cuando la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Huauchinango, Puebla, María Eugenia Espinoza Téllez, declaró en un evento público que la llegada de los españoles fue buena porque permitió el mestizaje.

“Este día es el homenaje a todas aquellas mujeres que dejaron su vida cuando llegaron los españoles. Y qué bueno que llegaron los españoles, porque si no yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros estaríamos aquí”, expresó la directora.

“No quiero honrar el dolor. Lo que quiero honrar es la vida, porque un hombre, después de tantos meses de venir (cuales fueran las intenciones) los hombres que llegaron unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo”, sentenció.

No paran las críticas

Tras sus declaraciones, decenas de usuarios de Facebook la acusaron de no tener idea de los que se estaba conmemorando y señalaron que su discurso no honraba a la mujer indígena, ni trataba de rescatar la identidad, la cultura y las tradiciones.

Cabe señalar que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas es una fecha instituida por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...