“Se decidido proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respalde”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirma que decidió dejar en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para proteger la vida de las personas en Culiacán.

“Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, no se puede apagar el fuego con fuego. Esa es la diferencia de esta estrategia a diferencia que han hecho los anteriores gobiernos. La estrategia que se aplicó anteriormente convirtió al país en un cementerio. Eso ya no lo queremos. Nada por la fuerza, todo por la razón. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra”, reiteró el mandatario.

De acuerdo con el presidente, lograr la paz no será sencillo debido a que el gobierno se debe defender de dos ataques.

“No es fácil, no es sencillo por que se dejó avanzar mucho el problema. Tenemos que enfrentar dos mafias, la delincuencia de cuello blanco, también dañina y las bandas de la delincuencia organizada. Eso es lo que enfrentamos, pero con rectitud y honestidad y justicia, vamos a garantizar la paz en el país”, destacó el mandatario.

De acuerdo con el presidente, las acciones de ayer en Culiacán se trattaron de un operativo que llevó a cabo el Ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente.

“(El gabinete de Seguridad) tiene la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad para que todos los mexicanos tengan información y sepan que fue lo que sucedió el día de ayer en Culiacán, Sinaloa”, destacó.

Rendición del Estado en un video

Ayer Culiacán, Sinaloa, sufrió ayer balaceras, quema de vehículos y bloqueos de vialidades a partir de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán y se dio a conocer en redes sociales un video en el que se observa a varios sujetos armados saludando amablemente a un grupo de militares, sin ninguna rivalidad.

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y personal de la marina informarán sobre lo sucedido en Culiacán. “Tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad”, dijo el presidente de la república.

Respecto al metraje, fue realizada en la Caseta de Costa Rica en dicha localidad, donde un comando había realizado un bloqueo sobre la carretera.

Se puede observar un convoy de militares observando a los civiles fuertemente armados, que al parecer tomaron tráilers. Uno de los delincuentes, quien viste playera negra, se acerca hasta un grupo de tres militares y los saluda de mano, inmediatamente otro sujeto que lleva un casco y chaleco blindado repite la acción. Incluso choca el puño con un militar que le responde con el mismo gesto.

Estos militares charlan con los delincuentes que portan armas de grueso calibre y después se alejan de las camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que portan lonas con la leyenda “Plan DN-III”.

En otro video también fue difundido en redes sociales, se observa a varios hombres armados a bordo de camionetas del Ejército con la misma leyenda.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios