InicioMéxicoEspecialistas advierten que la venta de medicamentos "chatarra" pueden causar muertes en...

Especialistas advierten que la venta de medicamentos “chatarra” pueden causar muertes en el país

Publicado el

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) alertó este domingo 16 de junio que la entrada de medicamentos “chatarra” pueden provocar miles de muertes al año en el país, debido a que no cuentan con registro sanitario y se ofrecen en el mercado ilegal.

El director de Asuntos Regulatorios de la AMIIF, Fernando Fon, dijo: “Esos productos no han sido evaluados por Cofepris (Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios) la única institución en México que tiene facultades de evaluar y determinar si esos productos cumplen en términos de seguridad, calidad y eficacia”.

Fernando Fon agregó que el auge de la llegada de estos productos se derivó de una cláusula que permitió la importación de estos fármacos ante la pandemia por covid-19.

Asimismo, explicó que estos medicamentos se ofrecen en el mercado ilegal, mediante páginas de internet apócrifas o en sitios que no tienen los registros adecuados y generalmente son importados, pero no tienen un registro sanitario emitido por la Cofepris.

Detalló que para que un medicamento salga al mercado tienen que pasar por lo menos 12 años de investigación para que cumplan con esos tres criterios, que son vitales en la industria farmacéutica de todo el mundo.

Además, advirtió que lo más grave es que existe la importación de medicamentos “chatarra” provenientes de países como Rusia y Pakistán, que no cuentan con un registro sanitario y que entran a México, los cuales, circulan en el sector público o privado.

Tal vez le pueda interesar: Por lo menos, uno de cada 10 medicamentos que circula en México es falsificado

Ante esta situación, recomendó a la población adquirir los medicamentos en los lugares legalmente establecidos que son las farmacias.

Con información de EFE

spot_img

Noticias recientes

Sanciona Estados Unidos al resort Kovay Gardens en Riviera Nayarit por presuntos vínculos con el CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a un complejo turístico mexicano y...

Meta anuncia el cierre del sitio web de Messenger

Meta revoluciona nuevamente su ecosistema digital al anunciar el cierre definitivo del sitio web...

Fallece a los 53 años Eric Dane, actor de “Grey’s Anatomy”

El mundo del entretenimiento se vistió de luto este jueves 19 de febrero tras...

Actriz Jessica Alba tendrá que pagar tres millones de dólares a su ex tras divorcio

La actriz y empresaria Jessica Alba y el productor Cash Warren han formalizado legalmente...

Noticias relacionadas

Sanciona Estados Unidos al resort Kovay Gardens en Riviera Nayarit por presuntos vínculos con el CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a un complejo turístico mexicano y...

Fallece mujer motociclista tras chocar contra una vaca que se le atravesó en Los Mochis, Sinaloa

Una mujer motociclista perdió la vida luego de sufrir un grave accidente vial por...

Video: Muere una adolescente tras ataque armado a transporte público en Acapulco, Guerrero

Una estudiante de 16 años del Colegio de Bachilleres 2 de Acapulco, Guerrero, falleció...