El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exalcalde de Matamoros, Mario López Hernández, presuntamente fue retenido durante más de 13 horas por personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Brownsville, Texas, luego de intentar ingresar a Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de El Universal, el legislador, conocido como “La Borrega”, habría sido sometido a un prolongado interrogatorio desde la tarde del viernes y posteriormente devuelto a México la mañana de este sábado. Según trascendió, durante este proceso le fue retirada su visa y se le confiscaron sus teléfonos celulares.
Los hechos habrían ocurrido en el Puente Viejo Internacional, cuando el diputado intentaba cruzar hacia territorio estadounidense alrededor de las 18:00 horas. Hasta el momento, no se han revelado las razones oficiales por las que el ingreso le fue negado.
Versiones extraoficiales apuntan a que el legislador fue cuestionado por presuntos vínculos con actividades relacionadas con el robo de combustible, acusaciones que ya habían sido mencionadas en ocasiones anteriores.
Pese a que su equipo legal intentó intervenir para frenar cualquier acción de las autoridades estadounidenses, no habrían podido impedir que se le cancelara el documento migratorio.
Sin embargo, horas después de que la noticia se difundiera en algunos medios y redes sociales, la oficina del propio Mario López Hernández emitió un comunicado desmintiendo las versiones que lo vinculaban con una detención o investigación en Estados Unidos.
“El diputado Mario Alberto López Hernández no ha sido detenido ni se encuentra sujeto a investigación alguna, ni en territorio estadounidense ni en ninguna otra jurisdicción”, señaló el pronunciamiento.
El comunicado también aclaró que su visa no fue cancelada por motivos legales, sino que simplemente se le recomendó renovarla debido a su desgaste físico. Mientras realiza el trámite, se le otorgó un pase especial que le permite entrar y salir de territorio estadounidense sin inconvenientes, aseguraron.
El legislador afirmó que continúa trabajando de manera normal en la Cámara de Diputados y cumpliendo con su agenda como representante popular.
También te puede interesar: Empresario Simón Levy asegura que existe una orden de arresto internacional contra Adán Augusto por lavado de dinero
“Lamentamos que se recurra a la difusión de noticias falsas con la intención de confundir a la ciudadanía y dañar la imagen pública de un servidor que ha trabajado de manera transparente y con estricto apego a la ley”, añadió el escrito.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a verificar la información antes de compartirla para evitar que se difundan rumores que afecten su imagen y generen confusión entre la población.
Con información de El Universal Online.
