InicioComunidadEstados Unidos sanciona a cabecilla de cartel mexicano y ofrece recompensa

Estados Unidos sanciona a cabecilla de cartel mexicano y ofrece recompensa

Publicado el

Estados Unidos.- El Gobierno anunció este miércoles sanciones contra uno de los dirigentes regionales del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), Audias Flores Silva, alias “el Jardinero”, y ofreció una recompensa por información que lleve a su arresto.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU afirmó que Flores Silva es uno de los comandantes que controla largas porciones del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit.

“Flores Silva, que trafica con cantidades masivas de opiáceos y cocaína, representa una amenaza grande para Estados Unidos”, dijo la directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro, Andrea Gacki, en la nota.

Ayer, martes, se hizo pública en EE.UU una imputación contra Flores Silva por tráfico de drogas y delitos con armas.

Un gran jurado del Distrito de Columbia acusa al mexicano de cargos como conspirar para distribuir cocaína y heroína a sabiendas de que esas sustancias serían llevadas a EE.UU de manera ilegal y el uso de armas de fuego con este fin.

Condena anterior de cinco años

Anteriormente, Flores Silva había cumplido una condena de prisión de cinco años en EE.UU relacionada con el tráfico de narcóticos.

Tras su puesta en libertad regresó a México, donde fue detenido por las autoridades del país en 2016 acusado de haber orquestado en abril del año anterior una emboscada contra agentes de la policía en Soyatlan, en Jalisco.

Más tarde, según el Tesoro, fue excarcelado en México después de defender su caso ante la Justicia de allí.

5 millones de recompensa

En paralelo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, anunció en un comunicado de que EE.UU ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o la condena de Flores Silva.

El sospechoso es una figura muy cercana, apunta Washington, al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, apodado el Mencho, sobre el que EE.UU promete una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Como consecuencia de las sanciones todas las propiedades que la persona designada tenga en EE.UU quedan bloqueadas, mientras que se prohíbe a los estadounidense o a quienes se encuentren en el país tener transacciones con los sancionados.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Video: Repartidor de Didi entrega pedidos a caballo en Juárez, Nuevo León

Un repartidor de Didi fue captado entregando pedidos a caballo en Juárez, Nuevo León....