México.– Los ahora niños y jóvenes, nacidos a partir de enero del año 2000, son conocidos como centennials o generación “Z” y un experto de la UNAM, ha indicado cuáles son las cualidades de este segmento de la población, de las que resalta que son unos maestros de la inmediatez.
Los centennials son los cibernautas más asiduos
Rubén Darío Vázquez Romero, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, explicó que primero hay que precisar que generaciones como millenials y centennials son nichos de mercado y no categorías demográficas, ya que están unidos por compartir hábitos de consumo y estilos de vida.
En el caso específico de los centennials, indicó que en México representan 27.6% de la población y de ellos, 92.6% cuentan con smartphones, 92% maneja tiene redes sociales y en promedio mensual gastan 91.7 pesos en servicios móviles.
El experto señaló que sin esos aparatos electrónicos se sienten desconectados, porque además, en la sociedad que conocen siempre hubo Internet.
Resaltó que según la Asociación Mexicana de Internet, uno de cada dos usuarios de Internet tiene 24 años de edad o menos, lo que marca su apego a las tecnologías cibernéticas.
¿Qué otros rasgos los distinguen?
A decir del académico Rubén Darío Vázquez una de las cualidades de la Generación “Z” es que es muy entusiasta, gracias ello es capaz de desarrollar ideas rápidamente con ayuda de la tecnología.
Otras características de los centennials según el experto de la UNAM, son:
- La Generación “Z”, es muy impaciente y al igual que los millennials, es muy asidua a las tecnologías, pero como aún no es solvente económicamente, invierte menos dinero en ellas.
- Suelen ser multiplataformas y entienden plenamente sus lenguajes.
- Son impulsivos, pero eso los lleva a abandonar las cosas que les interesan con prontitud.
- Los centennials son ávidos para el trabajo colaborativo y en línea, aunque no se detienen a pensar si están capacitados.
- Tienen sus propios horarios y agendas, en tiempos que tal vez no son convencionales para las demás generaciones.
- Son personas que valoran el desarrollo personal, causas sociales y activismo.
- Gustan de desempeñar proyectos personales y cumplir con propósitos que les hagan crecer como individuos, aunque no ganen dinero con ello.
Establecerán las normas comunicativas
A decir del académico de la FES Aragón de la UNAM, “los millenials fueron los primeros en hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información para crear nuevas formas de empleo y novedosos modelos de negocios, y la generación “Z” está llegando a reforzarlas, a convertirlas en una norma”.
También te puede interesar: Millennials, segmento impulsor del sector turístico
Por lo tanto, señaló que los centennials apuntalarán “la mercadotecnia digital, las criptodivisas, la comunicación y la política digitales, lo cual marcará una transformación de los medios impresos”.