La ex primera dama de Baja California ha logrado un acuerdo para devolver 6.8 millones de pesos que habría sustraído del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde estuvo al frente cuando gobernó su esposo Francisco Vega de Lamadrid.
Se trata del caso de Brenda Ruacho de Vega, esposa de “Kiko” Vega, quien logró pactar con Fiscalía General del Estado en Baja California, para devolver 6.8 millones de pesos desviados durante su gestión.
A cambio de esta devolución de los recursos, se retirarán los cargos contra la ex primera dama de Baja California y contra sus colaboradores.
Según las actuales autoridades del estado, la ex primera dama de Baja California, Brenda Ruacho debe admitir su responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude, administración fraudulenta, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, negociaciones ilícitas, promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos y los que resulten, que le imputa la Fiscalía y pague la cantidad de 6.8 millones de pesos.
Cabe destacar que los hechos fueron denunciados el 16 de marzo de 2020 por el secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; todo fue por la presunta captación de donaciones por parte de ex servidores públicos del DIF Estatal en la pasada administración del panista Francisco Vega de Lamadrid.
Se acusó de presuntos malos manejos en la contabilidad del centro CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) y de las Villas del CRIT, en Tijuana, tras detectarse que se abrieron dos cuentas de banco, una oficial y otra personal, donde captaron fondos públicos utilizándolos presuntamente para fines personales; por ello la Secretaría General de Gobierno interpuso una denuncia en contra de Brenda Ruacho de Vega y autoridades del DIF.
Te puede interesar: Video: Captan a gobernador de Baja California ¡apostando en San Diego!
Pero no solo se captaron malos manejos de la ex primera dama de Baja California y de su equipo, sino que también se detectó que la asociación civil Cree En Tus Sueños A.C. captó donaciones que nunca entregó al DIF Estatal reteniéndolas en forma ilegal, ya que abrieron dos cuentas de banco, una personal y una oficial donde captaron donaciones destinadas al bienestar social, a la construcción y operación de la Estancia Familiar.
La pregunta que se hacen muchos es si el monto defraudado es mayor a estos 6.8 millones de pesos o no. ¿Crees que está bien que con devolver el dinero estos ex funcionarios libren la cárcel?
Con información del semanario Zeta.