Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz y figura clave dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció este viernes 2 de mayo a la edad de 76 años. Su deceso fue confirmado por su hijo, el diputado federal Javier Herrera Borunda, a través de un emotivo mensaje publicado en redes sociales.
“Hace unas horas, mi padre entró en el sueño de la eternidad. Y vaya que será eterno. Fue un ejemplo de lucha incansable, liderazgo íntegro y amor profundo. Tocó incontables vidas con su presencia y su palabra”, escribió.
Asimismo, lo recordó como una figura excepcional dentro de su entorno familiar y que destacó por su generosidad.
“Padre y esposo excepcional, académico brillante y jurista de altura. Pero, sobre todo, un ser humano generoso en toda la extensión de la palabra”, agregó.
Hace unas horas, mi padre entró en el sueño de la eternidad. Y vaya que será eterno. Fue un ejemplo de lucha incansable, liderazgo íntegro y amor profundo. Tocó incontables vidas con su presencia y su palabra. Padre y esposo excepcional, académico brillante y jurista de altura.… pic.twitter.com/6mZpXzhfNL
— Javier Herrera Borunda (@JavierHerreraMx) May 2, 2025
¿Quién fue Fidel Herrera Beltrán?
Nacido el 7 de marzo de 1949 en Nopaltepec, Veracruz, Fidel Herrera construyó una larga carrera política dentro de las filas del PRI. Fue reconocido tanto por sus habilidades políticas como por su personalidad polémica. Su máximo cargo fue la gubernatura de Veracruz, que ocupó entre 2004 y 2010.
Desde joven fue militante priista, iniciando como director juvenil del partido en su estado natal durante los años 70. A lo largo de su trayectoria también fue Diputado federal, Senador de la República y, más adelante, Cónsul de México en Barcelona entre 2015 y 2017. Dentro de la estructura partidista, llegó a ocupar el cargo de Secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en 1975.
Fidel Herrera dejó una huella profunda en la vida política de Veracruz y del país, no solo por sus cargos, sino por las controversias en las que estuvo involucrado. Años después de dejar la gubernatura, fue señalado en distintos escándalos de corrupción.
Uno de los más conocidos fue la acusación realizada por su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en 2017 lo señaló de haber recibido 12 millones de dólares del Cártel del Golfo durante su administración como gobernador. También fue vinculado con la compra de medicamentos falsos para pacientes con cáncer y pruebas fraudulentas para detectar VIH, a través de la Secretaría de Salud estatal.
También te puede interesar: Asesinan a Germán Anuar, candidato a edil de Morena en Coxquihui, Veracruz en el primer día de campaña
Pese a estos señalamientos, también tuvo el respaldo de un sector de la población que reconocía los programas sociales y apoyos que implementó durante su gestión.
Su fallecimiento marca el fin de una etapa para el priismo veracruzano y deja un legado complejo, con luces y sombras en la historia reciente del estado.
Con información de El Universal, Sin Embargo y El Financiero.