Falso que el país abra actividades en pleno ascenso del pico de Covid-19: López Gatell

covid-19
Foto: Conferencia 7 de junio.

México.-Falso que el país abra actividades en pleno ascenso del pico de Covid-19, aseguró el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Promoción y Difusión de la Salud, quien dijo que el país está en semáforo rojo, por lo que no abrirán playas, escuelas, cines ni todas las empresas.

“Espero que nadie esté invitando a las mexicanas y mexicanos a salir en este momento de sus casas. El gobierno de México no lo está haciendo. No hay razón alguna para que en este momento donde el país está en semáforo rojo, se abran las empresas que hacen actividades no esenciales o se empiecen a hacer actividades en el espacio público”, enfatizó el funcionario.

Dijo que a una semana de que se activó la Nueva Normalidad, varios medios de noticias de que se abren las actividades, cuando estamos en el momento de máxima transmisión, pero “quien quiera que diga eso está diciendo una mentira”.

“Hay quien piensa que ya se pueden tener congregaciones en le espacio público, hay quien piensa que los cines, conciertos, teatros, playas, van a abrir mañana y no, por favor nadie se confunda”, dijo López Gatell.

Actividades y aforo

Explicó que los hoteles en semáforo rojo, podrán estar al 25% de su ocupación, sin áreas comunes abiertas, solo actividades esenciales. No para turismo sino para trabajadores que los requieren por su tipo de actividad. En semáforo naranja pasarían a 50% y en amarillo a 7%.

Los restaurantes y cafeterías, solo se permitirá que tengan servicio para llevar o a domicilio, en semáforo rojo; en naranja 50% y en amarillo 75%.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo con servicio a domicilio o con protocolos específicos de sanidad, en semáforo rojo. En naranja 50% solo con citas y en amarillo 75%.

Parques plazas y espacios públicos con solo 25% de aforo en semáforo rojo, 50% en naranja y 755 en amarillo.

Mercados y supermercados, solo 50% de aforo y 1 integrante por familia en semáforo rojo, mientras que en naranja 75% y 1 persona por familia y en amarillo 100% y 41 persona por familia.

En gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes, estarán suspendidos en semáforo rojo; 50% en naranja con citas y 75% en amarillo.

No permitidos en rojo:

El funcionario dijo que en semáforo rojo no se permiten abiertos los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 asistentes. En naranja se permiten al 505 y en amarillo al 50%.

Tampoco los centros comerciales.Pero en naranja se permiten al 25% y en amarillo al 50%.

Ni los centros religiosos. Pero en naranja se permiten al 25% y amarillo al 50%.

Ni eventos masivos, ni centros recreativos como parques de diversiones, balnearios ni ferias. En naranja seguirían suspendidos y en amarillo al 50%.

También te puede interesar: Quintana Roo está en semáforo rojo hasta el 7 de junio: Carlos Joaquín

Tampoco los centros nocturnos, bares ni salones de eventos. En naranja tampoco y en amarillo al 50%.

También siguen cancelados los deportes profesionales. En naranja se harán a puerta cerrada y en amarillo al 50%.