InicioMéxicoFiscalía acusa a abogado y empleados del ISSSTE de regalar contrato millonario

Fiscalía acusa a abogado y empleados del ISSSTE de regalar contrato millonario

Publicado el

Un abogado y empleados del ISSSTE, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, están siendo acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de haberle regalado un millonario contrato a una empresa farmacéutica.

La Fiscalía presentó ante un juez una acusación en contra del actual director jurídico del ISSSTE, José Febo Trujeque Ramírez, y siete funcionarios más, por presuntos hechos de corrupción que ocasionaron la pérdida de más de 800 millones de pesos del erario.

La empresa que resultó beneficiada por estos aparentes actos de corrupción del personal del ISSSTE es una que por años ha acaparado la compra de medicamentos en México.

Por ahora el caso ha sido judicializado; el juez federal José Artemio Zúñiga ha citado a una audiencia inicial a los implicados.

Afirman que esta negligencia de los ex funcionarios provocó que el ISSSTE perdiera un juicio civil y tuviera que pagarle dos veces a esta empresa una suma millonaria por el mismo servicio: la compra de marcapasos y materiales de curación.

El ya mencionado procedimiento, así como el doble pago se habrían realizado en 2019 y 2020 durante la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda como director general del ISSSTE. Cabe resaltar que él dejó dicho cargo el pasado 30 de noviembre para ocupar la dirección de Nacional Financiera.

La empresa beneficiada con el doble pago de los funcionarios del ISSSTE es Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V.  Esta empresa es propiedad de Grupo Fármacos Especializados, uno de los favoritos del sexenio pasado para la adquisición de medicamentos y que ha seguido obteniendo contratos durante la administración de López Obrador.

Una investigación reveló desde marzo de 2019 que dicho grupo empresarial acaparó por si solo el 35.2 por ciento de las compras consolidadas de medicamentos y otros insumos por parte del IMSS y el ISSSTE.

Según el caso, los ocho funcionarios y ex funcionarios implicados son probables responsables del delito de uso ilícito de atribuciones, que de acuerdo con el código penal federal amerita una sentencia que va de los 6 meses hasta los 12 años de prisión.

Te puede interesar: Jubilados del IMSS e ISSSTE se preguntan cuándo depositarán el aguinaldo

Si bien esta demanda contra el gobierno data del sexenio de Peña Nieto, fue en 2020, durante el gobierno de AMLO cuando un juez obligó al ISSSTE a pagar los 831 millones de pesos a Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V. Sin embargo  la dirección de Administración del ISSSTE identificó que sí existían los comprobantes para justificar los pagos y que la actuación de los funcionarios no había sido la adecuada. Por eso se les acusa ahora por malos manejos, de los que por cierto, se dicen inocentes.

Ahora se espera que se resuelva si existió o no este doble pago, que sería un doble fraude incluso.

Con información de Animal Político.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Inteligencia artificial revela quién escribió realmente la Biblia

Un grupo internacional de especialistas presentó nuevos hallazgos sobre la posible autoría de la...

Video: Mueren tres personas durante tiroteo en partido de hockey sobre hielo en Estados Unidos

Se señaló que tres personas, incluido el sospechoso, murieron el lunes durante un tiroteo...

Gobierno de España enviará alimentos y productos sanitarios a Cuba como ayuda humanitaria

El Gobierno de España, bajo la administración del presidente Pedro Sánchez, oficializó el envío...

Se intoxican siete niños por comer tamales en Huauchinango, Puebla; menor dio positivo a fentanilo

Al menos siete niños de la colonia El Potro, municipio de Huauchinango, Puebla fueron...

Noticias relacionadas

Se intoxican siete niños por comer tamales en Huauchinango, Puebla; menor dio positivo a fentanilo

Al menos siete niños de la colonia El Potro, municipio de Huauchinango, Puebla fueron...

Mueren ahogados dos turistas extranjeros en playas de Puerto Escondido, Oaxaca

En incidentes separados, dos turistas extranjeros perdieron la vida mientras se encontraban en las...

Marx Arriaga sigue atrincherado en oficina; Mario Delgado nombra a Nadia López en su lugar

Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, es nombrada nueva titular...