La filtración de los llamados “Guacamaya” leaks, han revelado múltiples situaciones en lo que corresponde a nuestro país en materia de seguridad.
La última filtración señala que en México por lo menos en mil 58 municipios hay algún grupo perteneciente al crimen organizado. Lo anterior significaría que 72% del territorio es controlado por algún cártel, banda o célula criminal.
Entre 2017 y 2020, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identificó más de 80 organizaciones y 16 bandas delictivas.
Algunas entidades federativas de nuestro país ha visto la totalidad de su territorio dividido. Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México y Tamaulipas son algunos de los ejemplos más claros.
En otros lados, en lugar de la presencia del narcotráfico, la que se ha fortalecido es la de grupos dedicados al rojo de combustible o tráfico de migrantes, tales como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas.
Sobresale en el informe el impresionante despliegue con el que ya cuenta el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues según los datos recabados por la inteligencia de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), el cártel ya tiene presencia en 20% de los municipios de México y gracias a sus alianzas, su presencia se da en casi todas las regiones de México.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según reportes fechados entre 2020 y 2022 es el responsable del alza en la violencia de diversos municipios de Quintana Roo desde 2017, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad.
Estos informes señalan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el principal generador de violencia en diversas zonas de México.
Sin embargo, pese a la gran expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el Cartel de Sinaloa quien maneja la mayor parte del territorio nacional, tanto así que controla casi el doble de territorio que el CJNG.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en 457 municipios, pero estos sólo cubren 256 mil 845 kilómetros cuadrados (km2), mientras que el Cártel de Sinaloa está en 233 municipios que reúnen 681 mil 689 km2 del país.
El mapa muestra lo profunda de la ocupación del país por parte del crimen organizados, que ocupa en su totalidad la frontera norte y zonas estratégicas de la frontera sur, se atrinchera en las zonas rurales y se pelean el territorio en las grandes ciudades.
Estos reportes de inteligencia encontraron que de los más de mil municipios con presencia de cárteles u organizaciones delictivas, en 343 hay dos o más grupos, ya se por alianzas o porque se encuentran disputando el territorio.
Solo el 30% del territorio nacional no se encuentra en medio de esta disputa que se da en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico.

(Con información de El Universal)
También lee: ¿Quiénes son el Grupo Guacamaya? Los hacktivistas que hackearon al Ejército