Alistan caravana en Tabasco hacia la CDMX por la violencia

Alistan caravana en Tabasco hacia la CDMX por la violencia

Ciudadanos de Tabasco, victimas de violencia y corrupción, anunciaron que realizarán una caravana a la CDMX para exigir justicia en sus casos.

C
Carlos Espejel·
12
Compartir

Familiares de víctimas y personas que se encuentran hartos de los abusos de autoridad en Tabasco anunciaron una serie de movilizaciones para exigir justicia y denunciar presuntas irregularidades cometidas por las autoridades estatales, principalmente por parte de la Fiscalía General del Estado.

Los manifestantes señalaron que las protestas surgen debido a la falta de respuesta de las autoridades ante diversos casos que, aseguran, permanecen sin resolverse. Entre las acciones previstas se encuentra una marcha y posteriormente una caravana con destino a la Ciudad de México.

La primera movilización fue convocada para el próximo 17 de mayo. Los participantes planean reunirse por la mañana para marchar hacia la Plaza de Armas en Tabasco, donde buscarán visibilizar casos de injusticia, abuso de poder y corrupción.

Posteriormente, el 25 de mayo, integrantes de distintos colectivos y familiares de víctimas iniciarán un recorrido hacia la capital del país en lo que denominaron un “Éxodo por la Justicia”, con el objetivo de atraer la atención de autoridades federales.

Una de las participantes es Lesly Dayana Bautista Díaz, quien hace un año fue detenida por el presunto homicidio de un médico y más tarde quedó libre tras ser exonerada. La joven afirmó que las acusaciones afectaron seriamente su vida personal y académica en Tabasco.

También te puede interesar

Video: Incendio deja cinco muertos en la feria de Tabasco

Bautista Díaz aseguró que hasta el momento no ha recibido una disculpa pública por parte del gobierno de Tabasco ni de la Fiscalía, por lo que invitó a más ciudadanos que se consideren víctimas de irregularidades a sumarse a las protestas.

Por su parte, Lucio Isidro Álvarez, padre de un estudiante universitario asesinado presuntamente por policías estatales, informó que encabezará la caravana hacia la Ciudad de México acompañado de decenas de personas que buscan justicia en distintos casos. En su particular caso señaló que aunque presentó la situación a la presidencia de la república, no ha recibido apoyo.

El hombre explicó que los participantes vestirán de blanco como símbolo de paz y señaló que permanecerá en la capital del país hasta obtener una respuesta de las autoridades. Incluso, advirtió que podría iniciar una huelga de hambre si su caso continúa sin atención.

“Hasta la Ciudad de México, ahí me quedaré en la astabandera con mi casa de campaña, con los que nos quieran acompañar, aquí, a Tabasco, ya no regreso sin ningún resultado, me voy a poner en huelga de hambre, no sé qué más voy a hacer”, advirtió.

Otro de los testimonios presentados fue el de Salvador González Rodríguez, padre de Ximena, una joven que perdió la vida tras caer desde un edificio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El hombre aseguró que la muerte de su hija fue un asesinato y no un accidente o un problema familiar, como se manejó inicialmente.

"Esto no es un problema familiar, esto fue un asesinato que le hicieron a mi hija en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y donde al día de hoy lo único que me han hecho es intimidarme, me han hablado y me han dicho que ya me quedé callado", informó.

Los familiares y colectivos afirmaron que continuarán realizando manifestaciones para exigir avances en las investigaciones y denunciar lo que consideran omisiones por parte de las autoridades estatales, además de señalar que existen más personas afectadas por situaciones similares en Tabasco.

Con información de El Universal Online.

¿Qué te pareció?

Relacionadas