InicioMéxicoHallan restos de noveno minero en 'El Pinabete', Coahuila; todavía falta rescatar...

Hallan restos de noveno minero en ‘El Pinabete’, Coahuila; todavía falta rescatar a uno

Publicado el

Este lunes 4 de noviembre se dio a conocer el hallazgo de los restos de uno de los mineros que quedaron atrapados hace más de dos años en El Pinabete, Coahuila. Se trata del noveno cuerpo que se encuentra durante los trabajos de rescate.

El documento precisa que en la galería GWE11, ubicada al oeste de la mina, fueron visualizados restos óseos, por lo que se activó el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos, el cual comprende el reforzamiento estructural de la zona con marco de acero y madera, informaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Una vez que las condiciones de seguridad sean las óptimas, se llevará a cabo la recuperación de los restos, y luego serán sometidos a un proceso de identificación genética, indicaron las dependencias; cuando se sepa a qué minero corresponden, las autoridades notificarán a las familias, siempre con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Te puede interesar: Autoridades encuentran nuevos restos óseos en el derrumbe de la mina El Pinabete, Coahuila

¿Cómo va la identificación de los restos recuperados en El Pinabete?

Vale recordar que la tarde del 3 de agosto de 2022 se registró un derrumbe en la mina de carbón El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila. Algunos mineros lograron salir, pero 10 no corrieron con la misma suerte y desde entonces quedaron atrapados, trayendo a la memoria la tragedia de Pasta de Conchos, ocurrida en 2008. Si bien el rescate inició de inmediato, los trabajos no daban frutos debido a las condiciones de la tierra y las climáticas.

A más de un año de la tragedia, en diciembre del año pasado las autoridades federales y de Coahuila dieron a conocer la recuperación de los primeros cuatro cuerpos, los cuales semanas después se informó que correspondían a los mineros Hugo Tijerina Amaya (29 años), Jorge Luis Martínez Valdez (34), Jaime Montelongo Pérez (61) y José Rogelio Moreno Morales (22).

A finales de agosto de 2024, fueron hallados los restos del quinto y sexto trabajador, correspondientes a Margarito Rodríguez Palomares (39 años) y José Luis Mireles Arguijo (45). Para el 28 de septiembre, fueron recuperados los restos del séptimo trabajador, identificado como Ramiro Torres Rodríguez (24); y finalmente el 11 de octubre encontraron los restos del octavo trabajador, quien se confirmó que era Mario Alberto Cabriales Uresti (45).

Tras el hallazgo de hoy, lunes 4 de noviembre, suman nueve cuerpos encontrados y ya sólo faltaría uno por recuperar. De acuerdo con la lista difundida por las autoridades encargadas de los trabajos en El Pinabete aún permanecen atrapados Sergio Gabriel Cruz Gaytán, de 42 años, y José Rogelio Moreno Leija (42).

“Las operaciones de excavación continúan, en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo. El Gobierno Federal continuará los trabajos, con el objetivo de localizar e identificar al minero restante, aún atrapado en la mina El Pinabete”, informaron la SSPC, CNPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGE).

spot_img

Noticias recientes

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Cancún.- Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua...

Turista extranjero muere ahogado en una playa de Akumal

Se reportó la muerte en una playa de Akumal de un turista extranjero, quien...

Video: Cae rayo durante una manifestación en favor de Jair Bolsonaro y dejó casi 90 heridos en Brasil

Un rayo impactó cerca de una concentración de simpatizantes de Jair Bolsonaro en Brasilia,...

Video: Se estrella avión con ocho personas a bordo en un aeropuerto de Maine, Estados Unidos

Un avión privado con ocho personas a bordo se estrelló al despegar de Bangor,...

Noticias relacionadas

Hallan restos humanos calcinados en asador en Reynosa, Tamaulipas

Integrantes del Colectivo “Amor Por Los Desaparecidos En Tamaulipas” realizaron un hallazgo macabro durante...

Joven secuestra a un amigo por no pagarle una deuda de mil pesos en Santa Catarina, Nuevo León

Un joven fue privado de la libertad por uno de sus amigos, luego de...

Rescatan a cuatro mujeres y dos niños de morir congelados tras tormenta de nieve en Chihuahua

Un total de seis personas, cuatro mujeres y dos menores, fueron rescatadas por elementos...