
Hernán Bermúdez Requena niega ser el líder de La Barredora
Hernán Bermúdez Requena niega ser el líder de La Barredora. Incluso dijo ser víctima de una campaña negra de varios medios.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y acusado de liderar el grupo criminal La Barredora, afirmó por medio de una carta que enfrenta una “persecución política y mediática” tras casi un año preso en el penal de El Altiplano.
“Yo soy inocente porque nunca participé en los hechos que se me acusa”, afirmó en una carta fechada el 3 de agosto de 2026 y dirigida a la opinión pública, su familia y amistades.
En la misiva, escrita a mano y revelada por Xpectro FM, Bermúdez Requena, detenido en Paraguay el 12 de septiembre de 2025, rechazó las acusaciones y pidió que su caso siga el debido proceso. Se trata de la primera vez que se pronuncia públicamente sobre su detención.
En junio de 2026, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco solicitó una condena de 154 años de prisión para Bermúdez Requena, al atribuirle los delitos de secuestro, asociación delictuosa y extorsión agravada. También fue acusado de desaparición forzada y peculado.
Originario de Yucatán y abogado de profesión, el que fuera el secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, senador de Morena y uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Andrés Manuel López Obrador se dijo inocente.
También te puede interesar
Fiscalía de Tabasco no investigará a más personas por caso Bermúdez Requena
SOY INOCENTE, AFIRMA HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA
En la carta, el acusado de 73 años aseguró que, a lo largo de su amplia trayectoria en el servicio público, su reputación e imagen se mantuvieron limpias, pero desde septiembre de 2025 “han sido atropelladas” por diversos medios de comunicación.
Al respecto, Bermúdez Requena destacó su labor durante los gobiernos de Manuel Gurría, Roberto Madrazo, Enrique Priego, Manuel Andrade, Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino (gobernador interino), hasta alcanzar la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
Refirió que nunca tuvo antecedentes penales y que “esta trayectoria es resultado de décadas de esfuerzo y trabajo en el sector público y privado; así como de la formación continua en la carrera policial”, subrayó.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
“Mi desempeño jamás fue improvisado; siempre estuvo sujeto al orden legal, a la coordinación institucional con las fuerzas federales reflejada en la mesa de seguridad y a la confianza que el Estado depositó en mí”, afirmó Bermúdez Requena.
Sin embargo, estas afirmaciones no son completamente ciertas, ya había enfrentado problemas con las autoridades en más de una ocasión.
Poe ejemplo, el 12 de junio de 2006, mientras fungía como subsecretario de Prevención y Readaptación Social y Protección Civil, fue detenido por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al ser involucrado en la ejecución de Ponciano Vázquez Lagunes en el municipio de Huimanguillo.
El funcionario permaneció arraigado por 11 días y fue liberado porque no se encontraron pruebas en su contra, según informó entonces el subprocurador de la PGR.
Después Bermúdez Requena quedó fuera de los gobiernos de Andrés Granier Melo (2006-2012) y Arturo Núñez Jiménez (2012-2018), para volver a la vida pública en 2018, durante la campaña de Adán Augusto para gobernador de Tabasco.
AHORA AFIRMA SER UNA “VÍCTIMA”
En su escrito pidió que su caso se conduzca en estricto apego al derecho, bajo el principio de igualdad procesal y “sin que en las decisiones judiciales fabricadas por terceros apegados a beneficios procesales a cambio de acusaciones carentes de sustento”.
De tal forma, Bermúdez Requena puso en duda cómo se construyeron algunas de las acusaciones que enfrenta. Asimismo, pidió que en su caso se garanticen los tres principios del sistema penal acusatorio, tal como dijo que lo ha expresado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En primer lugar, mencionó la presunción de inocencia. En segundo, que la carga de la prueba corresponde a quien acusa y que ésta se debe sustentar en elementos "sólidos, contundentes, claros, objetivos y precisos”. Y, por último, que se tome en cuenta que, sin pruebas, no existe delito.
Para concluir, Bermúdez Requena recordó el proverbio “Más vale 100 culpables en la calle que un inocente en la cárcel”, y reiteró su inocencia.
¿Qué te pareció?
Etiquetas
Vía: Proceso


