InicioMéxicoHijo de Guadalupe Taddei, del INE, es secretario de Yasmín Esquivel pero...

Hijo de Guadalupe Taddei, del INE, es secretario de Yasmín Esquivel pero no cumple los requisitos

PUBLICADO

Otro presunto caso de nepotismo. El hijo de Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), labora como secretario de la polémica ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, acusada de plagio. Sin embargo, no cumple con los requisitos para el puesto.

Se trata de Luis Rogelio Pineda Taddei, quien acaba de obtener su cédula profesional este mismo año, y que percibe un salario de aproximadamente 85 mil 825 pesos mensuales. Fue contratado para colaborar en la ponencia de la ministra acusada de plagio, pero para poder hacerlo debía contar con al menos dos años con su título. Pero solo tiene uno.

Además el ascenso laboral del hijo de Guadalupe Taddei ha sido vertiginoso, pues anteriormente solo tenía una plaza por honorarios en el Congreso de Sonora.

A su vez, y según lo dicho por el persona de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su nombre no es conocido y hasta hace poco no aparecía dentro de la lista del personal del Poder Judicial.

Previamente, Luis Rogelio Pineda Taddei ingresó al Congreso de Sonora en 2017, percibiendo un sueldo de 28 mil pesos. Tenía 27 años pero no contaba con su título universitario.

Más adelante fue contratado como director general de Enlace Legislativo, Municipal e Institucional del gobierno de Sonora hasta noviembre de 2021, cuando pasó a ser director general del Centro de Estudios Parlamentarios del estado de Sonora, donde permaneció hasta el 30 de junio de 2024.

Y ahora, fue nombrado secretario auxiliar II de la polémica ministra acusada de plagio, Yasmín Esquivel Mossa, con un sueldo bruto de 85 mil pesos y neto de 62 mil pesos para ayudarla en la ponencia sobre la reforma al Poder Judicial.

Y resaltar que podría existir un conflicto de interés, ya que la ministra buscará someterse a un proceso electoral coordinado por Guadalupe Taddei, la madre de su subordinado.

Tras ser cuestionada al respecto, la consejera presidenta del INE dijo que no estaba al tanto de las labores de su hijo, pero que en todo caso no veía un conflicto de interés pese a que labora para una ministra de la Corte.

Te puede interesar: El PAN impugnará las designaciones de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura en el INE

Por su parte, en la propia oficina de Yasmín Esquivel confirmaron que sí aparece el nombre de Luis Rogelio Pineda Taddei como colaborador, pero no lo conocen en persona ni tampoco se la ha asignado una extensión.

Hay quienes consideran que podría ser un antecedente de muchos casos que surgirían con la reforma al Poder Judicial, de personas que o cumplen con los requisitos para sus funciones, pero que serían contratadas por ser familiares de personajes importantes y ligados a la 4T. Y que encima de todo podría haber conflictos de interés.

Con información de Eme Equis.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Adolescentes queman viva a joven durante su cumpleaños en Rusia

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un grupo de adolescentes quemó viva...

Activan alerta sanitaria por carne contaminada con clembuterol en Zacatecas

Las autoridades de la región sur del estado de Zacatecas mantienen activa una alerta...

Traslada México a otros 37 líderes criminales a Estados Unidos

La tercera entrega de narcos de México a Estados Unidos incluye a líderes del...

Científicos revelan seis rasgos que hacen a una persona “buena onda”

Un reciente estudio científico reveló que las personas consideradas “buena onda” comparten seis rasgos...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Adolescentes queman viva a joven durante su cumpleaños en Rusia

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un grupo de adolescentes quemó viva...

Activan alerta sanitaria por carne contaminada con clembuterol en Zacatecas

Las autoridades de la región sur del estado de Zacatecas mantienen activa una alerta...

Traslada México a otros 37 líderes criminales a Estados Unidos

La tercera entrega de narcos de México a Estados Unidos incluye a líderes del...