La Huamantlada, famosa tradición que celebra a La Virgen de la Caridad, dejó 21 personas heridas, tres de ellas en cirugía y una se debate entre la vida y la muerte.
Esta polémica tradición se ha realizado por 70 años y consiste en dejar sueltos a los toros por las calles para que los asistentes sean correteados por dichos animales, arriesgando su vida por diversión.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tlaxcala, la Huamantlada número 70 provocó que once de los 21 heridos tuvieran que ser traslados al hospital IMSS Bienestar, uno de ellos en espera de cirugía en categoría amarilla de urgencia, y dos más canalizados al área de Traumatología y Ortopedia.
Otro más de los lesionados, fue enviado al servicio de cirugía taurina, una subespecialización de la cirugía general y del aparato digestivo, que se ocupa de tratar las heridas provocadas por las astas del toro.
También te puede interesar: Mujer y su perro son rodeados por cuatro osos y sobreviven
En los videos que han circulado en redes sociales, la gente se cuestiona si es necesario seguir con esta tradición, pues aseguran que ya no es divertido, ni mucho menos inteligente hacerlo.
- “Yo sigo sin explicarme porque piensan que es muy inteligente o divertido hacer esto”.
- “Ya sabemos quienes son los animales”.
- “Si juegas juegos estúpidos, vas a ganar premios estúpidos”.
- “Lo único terrible aquí es que sigan ‘jugando’ con toros, es tan estúpido como meterse a cuevas de osos o a lagos de cocodrilos. Sé que es una tradición muy especial pero hace tiempo que la gente pudo decidir modificar la fiesta y tener alternativas para ello”.