InicioMéxicoINAI ordena a Fiscalía informar de denuncias contra ex presidentes

INAI ordena a Fiscalía informar de denuncias contra ex presidentes

PUBLICADO

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) transparentar el número de carpetas de investigación abiertas y denuncias en contra de los últimos tres ex presidentes de México: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, así como del actual titular, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La petición del INAI abarca un periodo de 22 años, que va del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022; es decir, los tres últimos sexenios y lo que va del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

La FGR contestó que legalmente no podía dar a conocer esta información sobre las denuncias contra los ex presidentes, pues al tratarse de indagatorias en curso hacerlas públicas podría dañar el debido proceso, el derecho de presunción de inocencia y lesionar el buen nombre y el derecho al honor de los posibles involucrados.

La resolución del INAI se limitó a que la FGR revele la cantidad de denuncias presentadas, a condición de que sean casos de los cuales ya se haya notificado a los afectados, para no afectar las investigaciones en curso.

Es decir, la información que se haga pública será sólo la relacionada con carpetas de investigación que tengan que ver con el ejercicio de su cargo público y no con el ámbito de su vida privada.

Cabe resaltar que todo comenzó cuando un particular solicitó la información a la FGR; sin embargo, la Fiscalía respondió al solicitante que esta tiene carácter de clasificada y confidencial, por lo que no podía ser entregada, expuso el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el asunto en el Pleno.

Te puede interesar: Video: AMLO dice que sí a Fox, que se tomará la foto con los ex presidentes

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, y manifestó su inconformidad ante la negativa de la FGR de proporcionar los datos requeridos. La parte quejosa argumentó negar la existencia o inexistencia de alguna indagatoria, denuncia, averiguación previa o carpeta de investigación contra los ex presidentes.

Ahora toca esperar la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) ante esta orden que ha dado el INAI de hacer públicas las denuncias contra los ex presidentes.

Con información de El Financiero y La Jornada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abaten a cinco sicarios del Cártel del Noreste en operativo en Los Ramones, Nuevo León

Como resultado de un enfrentamiento en Nuevo León, cinco presuntos delincuentes fueron asesinados, además...

Rescatan a aguililla víctima de crueldad en Mérida, Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo el rescate de...

Futbolista español Sergio Ramos responde polémica publicación de Toluca tras la eliminación de Rayados

La eliminación de Rayados de Monterrey a manos del Toluca en las semifinales del...

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas hay siete menores de edad

Se busca a 11 personas desaparecidas en el estado de Quintana Roo, entre ellas...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Abaten a cinco sicarios del Cártel del Noreste en operativo en Los Ramones, Nuevo León

Como resultado de un enfrentamiento en Nuevo León, cinco presuntos delincuentes fueron asesinados, además...

Rescatan a aguililla víctima de crueldad en Mérida, Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo el rescate de...

Futbolista español Sergio Ramos responde polémica publicación de Toluca tras la eliminación de Rayados

La eliminación de Rayados de Monterrey a manos del Toluca en las semifinales del...