De acuerdo con el reporte proporcionado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González, el fin de semana pasado dicho estado tuvo severas afectaciones, entre las que destacan cuatro desbordamientos de presas, inundaciones de más de dos metros de altura en vialidades, cortes de luz, árboles caídos y daños en 341 viviendas distribuidas en 18 municipios de la entidad.
De las 341 viviendas dañadas, en 165 de ellas ingresó agua y lodo. En este sentido, los municipios que han registrado mayores afectaciones son Guanajuato, Silao, Celaya, Ocampo y León. Debido a ello, se mantienen activas las labores de monitoreo en toda la entidad
En un comunicado publicado en redes sociales, Juan Mauro Ocampo indicó, “presas como Solís, Allende, Yuriria y La Purísima permanecen bajo monitoreo. Sigue recomendaciones oficiales y evita zonas de riesgo. La prevención también protege”.
OCAMPO, EL MUNICIPIO CON MÁS AFECTACIONES
Debido al desbordamiento de la presa Las Golondrinas, el municipio más afectado por las intensas lluvias fue Ocampo, donde se concentró el 44 por ciento del total de las viviendas dañadas.
En dicha demarcación, el agua impactó 151 viviendas, un templo, dos escuelas y 14 calles. Incluso, el nivel del agua alcanzó entre 1.30 y 2.10 metros en algunas vialidades, y entre 0.80 y 2.10 metros dentro de las viviendas.
Para esta situación se desplegó una brigada conformada por 211 personas y 31 unidades pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Fuerza de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), la Policía de Caminos, así como cuerpos de auxilio de Ocampo y San Felipe, incluidos elementos de la Cruz Roja.
DESLAVES EN GUANAJUATO CAPITAL
Si bien las precipitaciones han sacado a la entidad de la crisis de sequía que atravesaba, la intensidad de las lluvias que hubo el fin de semana pasado provocaron deslaves y encharcamientos en la capital de Guanajuato.
Tal vez te pueda interesar: Por lluvias, algunas escuelas en Hidalgo podrían suspender clases
La madrugada del domingo se reportaron dos deslaves. Uno en el Camino al Museo de las Momias, a la altura de Cerro Trozado, donde el deslave destruyó un muro de contención y bloqueó la vialidad. El otro, aún más grande, fue en el Acceso a las Teresas y los cuerpos de emergencia así como personal del municipio trabajaron durante varias horas para despejar las vialidades con ayuda de maquinaria.
CORTOS CIRCUITOS Y CAÍDA DE ÁRBOLES EN LEÓN
De acuerdo con información del Comité de Prevención de Inundaciones de la Presidencia Municipal de León, las lluvias que se presentaron los últimos días provocaron durante el pasado domingo 22 de junio ocho cortos circuitos, la caída de diez árboles y 12 ramas con riesgo de desprenderse, además de afectaciones en 21 viviendas por encharcamientos leves en su interior.